Francisco Faraco: “Un billete de 100 cuesta 300 ó 400 bolívares”

De acuerdo a sus cálculos, la inflación llegará este año al 1000 por ciento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista Francisco Faraco opinó que las trabas para acceder al dinero por la falta de remesas de billetes en algunos bancos, ha envuelto a muchos venezolanos en la angustia en búsqueda de efectivo, lo que es producto de la “incompetencia” por parte de las autoridades del Banco Central de Venezuela.

El equipo de prensa de Unidad Venezuela hizo un recorrido por algunas entidades. Una señora que fue a cobrar su pensión declaró: “Posiblemente vaya a otro banco hacia el este. Yo vivo en San Bernardino entonces me tengo que desplazar a otra zona a ver si consigo”. La señora María Antonieta Vásquez denunció que no ha podido cobrar su quincena. “No tengo ni para comer”, comentó.

Faraco expresó que el Banco Central ni siquiera ha puesto la orden en la imprenta para que en Alemania le impriman billetes de alta denominación. “El problema es que a Nicolás Maduro no le da la gana de aprobar billetes de más alta denominación. Un billete de 100, al tipo de cambio de Cúcuta, son 5 centavos de dólar. Vaya a los Estados Unidos a pagar con cinco centavos un café. Tiene que llevar una carretilla de cinco centavos”, dijo.

Negó que este caso sea igual al “corralito” que se aplicó en Argentina, pues no obedece a un problema económico si no a “pura y simple incompetencia administrativa del señor Merentes, que de lo único que está pendiente es de lo que tiene ahí en el litoral y de las novias que podría tener en un momento determinado”.

El economista señaló además que a ello se agrega que las plataformas de los bancos están desbordadas por la cantidad de tarjetas que han emitido, lo que hace que colapsen los puntos de venta.

Acerca de una posible solución por parte del gobierno nacional, Francisco Faraco expresó: “Nicolás Maduro no puede tomar ninguna medida económica sensata, porque él es un insensato”.

“Un billete de 100 creo que cuesta 300 ó 400 bolívares. Esa es la gran administración del BCV, el garante de nuestra estabilidad de precios”, afirma Faraco, para quien en Venezuela lo que existe es “un desorden gigantesco”.

De acuerdo a sus cálculos, la inflación llegará este año al 1000 por ciento.