Frank Rodríguez: “El Partido Republicano ha naufragado y la mayoría se va a hundir”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El analista político republicano Frank Rodríguez conversó con Sumarium Radio sobre la profunda crisis que está atravesando el partido republicano tras el abierto distanciamiento entre el alto liderazgo del partido republicano y su nominado presidencial Donald Trump, como consecuencia de la filtración del video de Trump con comentarios vulgares y ofensivos hacia las mujeres publicado el pasado viernes.

Para Rodriguez lo que ocurrió con esta situación es que se rompió totalmente la piñata y no quedó nada que rescatar. “Lo que estamos viendo es un naufragio, donde hay trozos de un barco y algunos sobrevivientes, pero el partido republicano ha quedado totalmente destrozado. Y esto ocurrió porque el pueblo republicano en las primarias votó por Trump, y esa apertura democrática no siempre trae los mejores resultados, pero es algo que al menos por métodos demócratas no habría podido evitarse”.

Según el analista republicano, esta situación de “guerra civil” entre el candidato y el liderazgo republicano fue causada por un craso error de Paul Ryan, Presidente de la Cámara de Representantes, pues no tenía que desmarcarse públicamente de Trump como lo hizo, sino hacer lo que dijo que iba a hacer de manera discreta, en el sentido de de apoyar a la gente que se está postulando para el congreso. Pero opina que es probable que lo haya hecho más pensando en sus propios prospectos de postulación en el 2020. Además asegura que en estas elecciones presidenciales no hay ningún republicano postulado, sino dos demócratas postulados, pues Trump siempre fue demócrata. Y hay dos ex republicanos postulados para el partido libertario por los cuales nadie va a votar.

Sobre el candidato conservador a la Presidencia Mike Pence, Rodríguez dijo que su estrategia fue quedarse callado para ver como le iba a Trump en el segundo debate, y al ver que salió mejor parado de lo que se esperaba al lograr mantener el buque a flote por un tiempo más, decidió quedarse. Su error fue cuando aceptó ser el Vice Presidente de Trump. “Después del golpe de la grabación comprometedora que salió a la luz, Mike Pence estuvo a punto de darse de baja pero al final no lo hizo y ahora no le queda otra cosa que quedarse“.

Aseveró que ahora en las filas del partido republicano “cada cual está inventando, improvisando, pues estamos en medio de naufragio, de un mare magnum y se hace lo que se pueda. Esa es la realidad de Marco Rubio, de Mario Diaz-Balart, de cualquier republicano. No importan las acciones que hagan o dejen de hacer, están todos hundidos. El partido republicano en este ciclo electoral no tiene las mas mínima posibilidad de mantener sus mayorías en las cámaras. Hemos hecho aguas en todas las cámaras, como ocurrió con el Titanic. Aquí no queda títere con cabeza, se van a salvar unos aquí y allá, que serán rescatados, pero la mayoría se va a hundir”.

Para Rodríguez el legado de tsunami Trump y su estrategia de tierra arrasada es un reflejo de la cultura americana contemporánea prevaleciente de EE.UU. hoy. El país está en muchísimas dificultades pues junto a Trump tenemos del otro lado de la moneda a una persona totalmente corrupta, también postulada a la presidencia. Lo cual nos lleva a una decisión binaria catastrófica en ambos lados. El país está en medio de dos decisiones horribles.