Fue liberado el dirigente de VP Gabriel San Miguel

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Timoteo Zambrano informó en horas de la tarde de este viernes que el dirigente de Voluntad Popular Gabriel San Miguel fue puesto en libertad.

“Liberado Gabriel Sanmiguel Gabo. Muy buena noticia es de agradecer el interés del Presidente Zapatero”, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter, junto a una fotografía del joven en la que se aprecia que está hablando por un celular.

La información fue confirmada por su hermano César San Miguel. De acuerdo a lo reseñado en La Patilla, su madre y el abogado defensor se comunicaron con Tribunales, los que certificaron la orden de excarcelación. Sin embargo, hasta los momentos no se conoce si Gabriel tendrá algún tipo de medida cautelar.

Vale destacar que tanto “Gabo” permanecía recluido en la cárcel de Tocuyito junto a su compañero Francisco Márquez.

Márquez y San Miguel, privados de libertad en el mes de junio, fueron acusados por presunta legitimación de capitales e instigación pública en flagrancia, delitos que aseguran no cometieron.

Horas más tarde, el alcalde del municipio el Hatillo, David Smolansky, informó a través de su cuenta en la red social Twitter, @dsmolansky, que “Gabo” se irá en calidad de “exilio forzado” a España y lamentó que cada vez sean más los presos políticos venezolanos.

GOBIERNO ESPAÑOL LO VE POSITIVO

El Gobierno español ha dado a conocer esta noche la liberación en Venezuela del opositor Gabriel San Miguel, detenido en junio, en la que ha participado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comunicado remitido a EFE, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su “valoración positiva” por la excarcelación de Gabriel San Miguel, que posee la doble nacionalidad española y venezolana, “que ha tenido lugar hoy” en aquel país.

Según la nota diplomática, el Gobierno de España “desea reconocer y agradece las gestiones realizadas al respecto por el ex Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”.

A este respecto, el Ministerio de Exteriores subraya que el Gobierno español ha ofrecido “todo el apoyo y asistencia consular necesarios” para su liberación.

San Miguel, de 24 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido junto a su compañero Francisco Márquez el 19 de junio último, mientras se dirigía a Portuguesa para ayudar en el proceso de validación de firmas para pedir un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.