Fuente cercana a Renault desmiente su retiro de Venezuela

De acuerdo con información publicada por el diario El Universal, al automotriz francesa estaría evaluando el estatus de las licencias para importar vehículos, las cuales no han sido autorizadas por el Gobierno desde hace dos años.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una fuente cercana de la automotriz francesa Renault, sin identificar, negó al diario El Universal que esta se vaya a retirar del mercado venezolano, pero reconoció que desde hace dos años la empresa no recibe del Gobierno las licencias para importar vehículos.

Este martes, la publicación especializada La Guía del Motor informó que la automotriz habría iniciado el proceso de cierre de sus operaciones con la reducción de su nómina y estaría en la búsqueda de un socio que asumiera la representación de la marca, para garantizar durante al menos diez años (lo que exige la ley) el suministro de repuestos y demás servicios a la sobreviviente red de concesionarios, talleres y puntos de venta, y de esta manera atender el parque automotor en circulación estimado en más de 60.000 vehículos.

La fuente indicó al rotativo nacional que la automotriz participó en la primera subasta del año del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que convocó a empresas del sector transporte y autopartes, y está a la espera de la notificación del monto adjudicado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), para poder importar repuestos y autopartes que serán comercializados a través del servicio posventa.

Sin embargo, la fuente reconoció que Renault evalúa el estatus de las licencias de importación de automóviles que no han sido autorizadas por el Gobierno desde hace dos años, al igual que no ha sido renovado el convenio bilateral suscrito entre Venezuela y Argentina, país desde donde importan los vehículos, requisito indispensable para que se otorguen los permisos.

Además de Renault, otras automotrices estarían a la espera de las licencias de importación, entre ellas Daimler Automotive de Venezuela (Mercedes Benz); PS Auto (Peugeot); Corporación Elice 2222 C.A (Citroen) y Volswagen Venezuela, al igual que otras empresas que importan desde Ecuador, entre las que destacan C.A Distribuidora Universal Kia y Vehículos Mazda de Venezuela, dijo la fuente citada por El Universal.

Sin embargo, la automotriz francesa –con casi 60 años de presencia en el mercado venezolano– aún no ha emitido información oficial sobre la situación en la que se encuentra.