Indocumentados, invasiones y drogas encontró la OLP en Montalbán

El ministro de Interior, Gustavo González, informó de la detención de seis personas y la recuperación de tres vehículos y 31 motocicletas en un nuevo episodio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) lanzada hace unas semanas por el Gobierno del país.

Indocumentados, invasiones y drogas encontró la OLP en MontalbánDos vehículos solicitados, 68 ciudadanos sin identificación, celulares y drogas fueron encontrados en Montalbán. Crédito: Luis Toro /Mpprijp.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los habitantes de los edificios de la Gran Misión Vivienda en Montalbán III fueron sorprendidos la madrugada de este lunes por la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

Crédito: Venevisión.

El ministro de Interior, Gustavo González, informó de la detención de seis personas y la recuperación de tres vehículos y 31 motocicletas en un nuevo episodio de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) lanzada hace unas semanas por el Gobierno del país.

“Seis ciudadanos detenidos y capturados por solicitudes por diferentes tribunales de la República, entre ellos detenidos por homicidio, violación a menores, robo (…) o microtráfico de droga”, reveló González sobre el operativo que tuvo lugar en esta zona del oeste capitalino en un contacto con la estatal VTV.

Indicó que los funcionarios recuperaron tres vehículos y 31 motocicletas así como 21 apartamentos “cuyos habitantes habían sido desplazados por criminales”.

Sostuvo que además hay 212 personas en proceso de identificación “de las cuales 26 son personas de origen colombiano en proceso de identificación plena”.

Más temprano, en una acto en Caracas, el presidente Nicolás Maduro informó que los extranjeros detenidos “no los vamos a deportar”.

Las acciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad dentro del OLP, que en sus primero días de aplicación dejaron más de una decena de muertos y más de 200 detenidos, han levantado las criticas de la organización no gubernamental Provea que defiende que el sistema empleado “sugiere el uso excesivo de la fuerza”.

La inseguridad es uno de los principales problemas en el país y, según cálculos de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, la tasa de homicidios en el país en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 82 para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.

DESMANTELAN NEGOCIO DE VENTA DE VIVIENDAS EN ZONA DE ALTO RIESGO

El ministro también indicó que en un despliegue de la OLP en la Carretera Panamericana, en el tramo correspondiente al Distrito Capital, se realizó la demolición de 299 ranchos que estaban siendo construidos en zonas de alto riesgo para ser vendidos.

Además, en este sector se eliminó un sembradío de marihuana y se decomisó material para el procesamiento de droga. Se recuperaron también 68 uniformes de organismos de seguridad, un vehículo solicitado y un arma.

Lea también: 854 efectivos de la GNB tomaron la zona desde la madrugada.

Mientras, en Barlovento se realizó un operativo por un área de 4.200 kilómetros cuadrados en 36 poblaciones, en donde se desmantelaron 8 bandas delictivas, se detuvo a 83 personas por diferentes delitos, algunas de ellas hasta con cinco delitos de homicidio, robo, extorsión o secuestro.

También en Barlovento se efectuó la detención de 24 personas indocumentadas y se recuperaron 12 vehículos solicitados.

Asimismo, en la entidad mirandina los resultados de las auditorias a los complejos habitacionales de la GMVV se encontraron 1.414 apartamentos vacíos, pues “lamentablemente los venezolanos que allí vivían tuvieron que salir de sus espacios producto de la extorsión de personas inescrupulosas que motivadas por fines, algunos políticos, pagados por droga y dólares, hicieron que ellos salieran de donde estaba su esperanza”.

Lea también: Mega operativo policial tomó la Cota 905.

Otros operativos
Este operativo ya se ha realizado en varias oportunidades, el primero fue la madrugada del lunes 13 de julio, cuando funcionarios de la GNB, junto al Sebin y el Cicpc tomaron la Cota 905 y cerraron sus accesos. Después de ocho horas del inicio del despliegue, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció un balance: fueron detenidas 134 personas, 32 con vinculaciones “paramilitares”. Se recuperaron 20 vehículos e incautaron armas largas y cortas y granadas. Al menos unos 14 delincuentes murieron en los enfrentamientos”.

Mientras el operativo más reciente antes de Montalbán, se ejecutó en la Panamericana, en el sector El Cují, donde además unas 113 familias fueron desalojadas.

Al parecer este despliegue continuará para combatir la inseguridad que se está viviendo en todo el país.

Lea también: La OLP tomó el sector El Cují de la Panamericana y hay 113 familias desalojadas.