Fuertes protestas en Brasil tras la designación de Lula y revelación de audio

La masa de manifestantes creció tras la publicación de una explosiva conversación telefónica pinchada, en la que Rousseff le anunciaba a Lula que enfrenta un pedido de prisión preventiva, que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete para que pueda "usarlo en caso de necesidad".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Miles de personas salieron espontáneamente a las calles en Brasilia y Sao Paulo, en Brasil, para protestar contra la decisión de la mandataria Dilma Rousseff de nombrar ministro a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, reseñó EFE.

La masa de manifestantes creció tras la publicación de una explosiva conversación telefónica pinchada, en la que Rousseff le anunciaba a Lula que enfrenta un pedido de prisión preventiva, que se aprestaba a enviarle el decreto de su nombramiento como jefe de gabinete para que pueda “usarlo en caso de necesidad”.

Lea también: Explosivo audio prueba que Rousseff nombró ministro a Lula para eludir la justicia

Un numeroso grupo se agolpó inicialmente frente al Palacio de Planalto con carteles contra la corrupción, contra Rousseff y contra Lula, convocados por algunos de los movimientos que el pasado domingo organizaron las manifestaciones contra el Gobierno que llevaron a las calles de todo el país a cerca de 3,5 millones de personas.

El nombramiento de Lula como ministro de la Presidencia en el Gobierno de Rousseff fue anunciado oficialmente hoy, después de una rueda de consultas que se prolongó durante dos días.

Lula está en problemas con la Justicia y se le investiga en diversas causas por sospechas de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y hasta falsificación de documentos, por los que la Fiscalía de Sao Paulo llegó a pedir su detención preventiva, sobre lo que los tribunales no se han pronunciado.

Antes de que se conociera la conversación telefónica, Rousseff había negado con vehemencia que la designación de Lula se propusiera brindarle fueros especiales para permitirle al exjefe de Estado (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), escapar a la justicia ordinaria que investiga su presunta implicación en el megaescándalo Petrobras.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Categoría: América Latina | Claves: Brasil