Rusia realizó su primer bombardeo en Siria contra los yihadistas

Hay que sorprender a los "terroristas" antes de que "lleguen a nosotros", dijo Putin.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

 Crédito: AFP / Youtube 

(Moscú, Rusia. AFP) – La aviación rusa efectuó este miércoles sus primeros ataques en Siria, por pedido del presidente Bashar al Asad, contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico en tres provincias.

Los aviones rusos golpearon “con precisión blancos en tierra de los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria”, anunció el general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa, confirmando una información adelantada por Estados Unidos.

Concretamente se destruyeron “equipamientos militares”, “depósitos de armas y municiones” y herramientas de comunicación del grupo yihadista, que el año pasado proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

“Nuestros aviones atacaron ocho objetivos. Todos fueron alcanzados. Los objetivos, en particular un puesto de mando han sido totalmente destruidos”, indicó el ministerio de Defensa de Rusia.

PUTIN JUSTIFICÓ LAS OPERACIONES

Muy poco antes, el Senado ruso había autorizado al presidente Vladimir Putin a emplear la fuerza militar en el extranjero. El mandatario justificó las operaciones afirmando que se debe actuar de forma preventiva contra los yihadistas, antes de que se conviertan en una amenaza cercana.

La campaña iniciada este miércoles es la primera intervención militar de Rusia lejos de sus fronteras desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, concluida una década más tarde con un sonado fracaso.

“La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional (…) es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros”, declaró Putin ante la televisión.

Además afirmó que los bombardeos rusos son conformes con el derecho internacional, ya que responden a un pedido de ayuda militar formulado por la presidencia siria. Ésta confirmó que el presidente Bashar al Asad envió una carta en ese sentido a Putin, a falta de una resolución de la ONU.

Putin confirmó igualmente que el dispositivo se limita a atacar por aire, y descartó, al menos por el momento, el despliegue de tropas terrestres rusas en Siria.

Por su lado, la Iglesia ortodoxa rusa defendió la intervención en Siria, calificando la lucha antiterrorista de “guerra santa”.

ESTRATEGIA RUSA EN SIRIA ESTÁ “CONDENADA AL FRACASO”

Estados Unidos, que desde hace poco más de un año lidera una campaña aérea contra el EI en Irak y Siria, se vio sorprendido por la iniciativa rusa y se quejó de los bombardeos, por boca de su secretario de Estado John Kerry.

El Pentágono dijo rápidamente que los ataques rusos no cambian la misión internacional liderada por Washington en Irak y Siria “para degradar y destruir al EI”.

“Esa estrategia rusa está condenada al fracaso”, dijo el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter.

“Espero que ellos lleguen a un punto en que traten de buscar sus objetivos en una forma diferente, en una forma que tenga más sentido”, añadió durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

ATAQUE RUSO EN HOMS MATÓ A 36 CIVILES

Un ataque aéreo ruso efectuado en la provincia siria de Homs mató a 36 civiles, indicó a la AFP en Nueva York el jefe del principal grupo de oposición de ese país.

Khaled Khoja, líder de la coalición nacional siria, indicó además que los ataques iniciados por Rusia tienen como objetivo “mantener” al régimen del presidente Bashar al Asad y no golpear a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Categoría: Mundo | Claves: Rusia Siria