Fuga de médicos deja a Venezuela “sin generación de relevo”

La Federación Médica de Venezuela contabiliza un total de 12.830 galenos que no ejercen la profesión en el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “El país se está quedando sin generación de relevo”, alertó la Federación Médica de Venezuela (FMV) que ha venido advirtiendo sobre el éxodo de profesionales de la medicina, fuga que se ha incrementado dada la crisis económica y los altos índices de delincuencia y criminalidad que han convertido a la nación en una de las más violentas.

La federación contabiliza un total de 12.830 galenos que no ejercen la profesión en el país. “Las razones por las que los médicos se van son la inseguridad y la crisis. El país se está quedando sin generación de relevo porque los que se van lo hacen antes de cumplir los 40 años de edad”, explicó a Douglas León Natera, presidente de la FMV, en declaraciones que publica el diario El Nacional.

El país no reúne las condiciones ni es atractivo para los médicos recién egresados. Para el doctor Nerio Bracho, presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA), hay “pocas oportunidades de desarrollo profesional de los colegas recién egresados. Hay mucha inseguridad en muchas de las instituciones públicas, los sueldos hospitalarios no son acordes con la inflación del país. Los recursos para trabajar son limitados, ya que 90% de los agentes anestésicos son importados, y los equipos y material médico quirúrgico son limitados por la misma razón”, argumentó.

“Las razones por las que los médicos se van son la inseguridad y la crisis”, dijo Douglas León Natera. 

Del total de médicos que no ejercen la profesión, 2.953 se dedicaron a otras actividades como la economía informal, señala la FMV.

Una de las áreas más afectadas por la migración médica es la de Anestesiología. Un aproximado de 334 anestesiólogos se han marchado del país desde el año 2007, 80% eran profesionales recién egresados de alguno de los 28 posgrados de la especialidad y el resto contaba con cinco años de experiencia, según datos de la SVA que reseña el rotativo nacional.

Sin embargo, para la FMV la cifra es superior, de acuerdo con sus cuentas al menos 756 anestesiólogos se fueron del país sólo entre 2003 y 2015.

Entre los destinos de emigración destaca España, que fue el destino preferido hasta 2010. En ese país cerca de 1.200 venezolanos se han colegiado según cifras del Colegio de Médicos español.

“Desde 2011, Latinoamérica, en especial Chile, y en 2013 y 2014, Colombia y las islas del Caribe”, agregó Bracho.

“Dejas todo lo que tienes en Venezuela para empezar de cero”, expresó uno de los médicos entrevistados por el rotativo.