Funcionarios de la salud marchan en Chile para exigir mejoras laborales

Los trabajadores no han tenido respuesta concreta por parte del Gobierno

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Santiago de Chile, 12 de mayo. (EFE).- La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile cifró hoy en 12.000 los funcionarios movilizados en su segundo día de huelga a nivel nacional para exigir mejoras laborales y por la falta de equipos en los recintos médicos.

“A nivel nacional se sumaron trabajadores de cerca de 80 hospitales. Nosotros reclamamos por las malas condiciones laborales que hoy tenemos, por ejemplo, en la federación gran parte de los funcionarios trabaja sin contrato, solo a honorarios”, declaró a EFE el presidente de la Fenats, Óscar Riveros.

El dirigente agregó que los trabajadores de la salud son los funcionarios públicos con “los sueldos más bajos en Chile y tenemos pocas posibilidades de ascender”.

“Un persona que entra en el grado inicial como promedio demora 15 años en subir de grado o en el peor de los casos entran con un puesto hasta jubilar”, sostuvo Riveros.

La organización sindical, que agrupa a auxiliares, técnicos, profesionales y administrativos de la salud, aseguró que hace una semana sostuvieron una reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, pero desde esa cita no han tenido ninguna respuesta concreta por parte del Gobierno.

La federación, que tiene más de 14.000 adscritos en todo Chile, también advirtió que es “preocupante” la falta de materiales y equipos en los centros hospitalarios.

El presidente de la Fenats aseguró que “este no es solo un tema de dinero, sino que de infraestructura y de personal humano. Hoy tenemos una dotación que no corresponde a la demanda de la población”.

Durante esta jornada, los funcionarios públicos realizaron marchas en diversos sectores de la capital chilena y para mañana se espera una gran movilización a nivel nacional.

Categoría: América Latina | Claves: Chile Protestas