Funcionarios son el nuevo blanco de las bandas criminales

De acuerdo con Fundepro en 2014 liquidaron a 261 agentes en todo el país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Hasta la primera semana de julio, 120 familias venezolanas han sufrido la muerte de un funcionario oficial de su familia, señaló Donagee Sandoval, vocera de la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), a La Verdad.

De acuerdo con Fundepro en 2014 liquidaron a 261 agentes en todo el país. La hipótesis de resistencia al robo se maneja en al menos 45% de los casos. Solo 30% de las víctimas cumplía sus funciones a la hora de su homicidio y 50% tenía menos de 30 años de edad.

Generalmente, los asesinatos ocurren cuando los oficiales se encuentran en su tiempo libre. “Los sorprenden cuando van camino a su casa. En muchos casos los delincuentes alegan que desconocen que su víctima pertenece a un cuerpo de seguridad, pero es algo difícil de creer cuando dejan claro que buscaban su arma”, explicó Sandoval.

En su informe de 2014, la organización no gubernamental plantea como inconcebible una sociedad organizada sin que exista una institución que asegure a sus vecinos la seguridad interior, reprimiendo y previniendo delitos. Esto considerando que las víctimas son quienes deberían estar capacitados para mantener el orden público, la libertad, la propiedad y la seguridad individual.

“CUESTIÓN DE ESTATUS”

Ernesto Carrera, director fundador de la Escuela de Protección Personal, planeó que parte del problema es que los funcionarios bajan los niveles de seguridad personal cuando les toca descansar. “Se les olvida que viven en el mismo entorno donde se mueve la delincuencia violenta”, argumenta.

Nada exime al oficial de ser atacado, advierte el experto al diario regional. “Para el delincuente sigue siendo una cuestión de estatus matar y arrebatar el arma a un funcionario”, plantea.

Carrera recomienda revisar la formación de los funcionarios en las academias, ya que no se centra en la evolución de la delincuencia. Según el experto, debe trabajarse también la instrucción en materia táctica, porque los criminales parecen estar mejor armados y estructurados. “Ahora lanzan granadas contra las sedes policiales, pero nadie les dice a los futuros policías cómo actuar en esos casos”, acota.

ZONAS ROJAS PARA POLICÍAS

La Verdad ofrece una lista de estados con el número de funcionarios abatidos hasta la primera quincena de julio, basada en los datos de Fundepro.

Miranda se ubica en el primer lugar con 49 decesos, le sigue Carabobo con 49, Caracas con 29, Aragua con 25, y finalmente Zulia con 20.

Categoría: Venezuela | Claves: sucesos