Ha disminuido la actividad del volcán en Granada, pero se mantiene la alerta

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Youtube / Diario Panorama

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Aura Hernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó el lunes que en el país se mantiene la alerta naranja a por las actividad del volcán submarino Kick’em Jenny en Granda.

A pesar de que la actividad sísmica alrededor del volcán ha disminuido, prácticamente a cero, el alerta naranja se mantiene. Se pensó que el domingo bajaría el alerta a amarilla, sin embargo se conservó en naranja, han sido precavidos y nosotros nos mantenemos apegados a esto. En Venezuela hay servicios internacionales que pueden decir la magnitud y localización de un sismo en nuestro país, pero nosotros somos los que tenemos las herramientas locales, nosotros confiamos más en los servicios locales”, expresó.

Asimismo, Hernández indicó que desde hace algunos años Funvisis han participado en la creación de un centro de alerta temprana ante tsunami y otros eventos en las costas del país.

“Si nosotros pensamos que los sismos no ocurren con mucha frecuencia, pueden ocurrir eventos de tipo tsunami que no solo se producen por movimientos sísmicos, sino también por deslizamientos submarinos o por volcanes, si su erupción es de manera explosiva o violenta”, señaló de acuerdo a lo reseñado en el diario Panorama.

De igual forma, acotó que en Venezuela las zonas sísmicas “parten en una franja de 100 kilometros de ancho que va desde la cordillera de Los Andes hasta el centro del país y ya luego al norte del país afectando la región oriental”.

Categoría: Venezuela | Claves: Granada Tsunami