Fustiga a Alto Comisionado de la ONU por apoyar la Ley Amnistía

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó este martes el respaldo que expresó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU a la amnistía para opositores presos, declarada inconstitucional por la máxima corte del país.

“Alto Comisionado @UNHumanRights ha cometido el peor error en el ejercicio de sus funciones avalando Ley de amnesia criminal en Venezuela“, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter, después de que la oficina del comisionado se declarara “sorprendida” con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento el pasado 29 de marzo, “pudo haber servido como base para un camino hacia el diálogo y la reconciliación en Venezuela”, declaró la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

La Sala Constitucional del TSJ consideró que la normativa viola la Carta Magna al incluir “delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos” y “delitos administrativos”.

Sin embargo, Shamdasani advirtió que el Alto Comisionado “envió un análisis legal de la ley a Venezuela, indicando que el texto estaría conforme con los estándares internacionales de derechos humanos”.

La canciller consideró “realmente lamentable” que el Alto Comisionado “haya desatendido la doctrina internacional en materia de amnistía para complacer a la derecha venezolana”.

Además, el Alto Comisionado pidió al gobierno venezolano y a las instituciones del Estado “asegurar el respeto a los derechos básicos y libertades”.

Con esta ley, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de llamar a la violencia en protestas que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, que dejaron 43 muertos.

En contrapartida de la amnistía, a favor de la cual se habían pronunciado Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, Maduro instalará este martes una “comisión de la verdad” con participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Categoría: Venezuela | Claves: Delcy Rodríguez ONU