eluniverso

Galápagos

Galápagos es, tal vez, la cara más conocida de nuestro país, sus características son únicas en el mundo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo). Descontento entre los pobladores de Galápagos y enfrentamientos en la Asamblea Nacional se produjeron a propósito del allanamiento a las objeciones del veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. El descontento se expresó con manifestaciones pacíficas en las islas y el respaldo de grupos en Quito y Guayaquil.

Hay temas que para los residentes en Galápagos son muy importantes y fueron vetados. Uno es el relacionado con el salario básico y el presupuesto de los municipios, ya que se había propuesto que fuera el doble del salario básico continental y el Ejecutivo planteó que se calculara sobre la base del Índice de Precios al Consumidor cuando, en realidad, en las islas los costos son más altos. En el caso de los cabildos, se hace notar que al reducir los presupuestos disminuirá la obra pública. Otro punto es el artículo que elimina la prohibición de que las entidades públicas o privadas sin fines de lucro y operadoras turísticas puedan vender artesanías y objetos recordatorios del viaje. Esta decisión dejaría sin ingresos a algunos habitantes del archipiélago.

Galápagos es, tal vez, la cara más conocida de nuestro país, sus características son únicas en el mundo, nos corresponde conservarlas, atendiendo a las personas que allí viven y sus derechos, pero también conservando su riqueza natural. Es esto lo que justifica que sea una provincia con un régimen especial y que en muchos aspectos se rija por una normativa distinta. Las diferencias respecto de decisiones que las afectan deben resolverse teniendo en cuenta su peculiaridad.

Categoría: Opinión