“Gane quien gane” se ha dañado el espíritu de cooperación en EEUU

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El economista y desarrollador inmobiliario, Tulio Rodríguez, conversó con Sumarium Radio sobre el significado e impacto de las cruciales elecciones presidenciales que se están celebrando hoy en EE.UU.

Rodríguez asegura que en efecto estamos en un mundo muy convulsionado en todos los ámbitos geográficos, y hasta ahora los EE.UU. habían sido ese remanso de seguridad donde se puede vivir, crecer y marchar adelante, por lo cual sin duda en este ciclo electoral tan atípico estamos enfrentando un momento decisivo porque lo que pase en estas elecciones va a marca el futuro no solo de EE.UU. sino del mundo. El problema es que estas elecciones, más que permitirnos descubrir los planes esenciales de los candidatos a conducir los destinos de EEUU. y por quienes debemos votar, se han convertido en una competencia de caracteres, de los defectos de las personas, de las descalificaciones, de los errores, lo cual no hace esta proceso enriquecedor, sino más bien un proceso que infunde miedo en la población.

Para el economista estamos en un punto en el cual las decisiones importantes dejaron de serlo, para enfocarnos en decisiones urgentes. La prosperidad y estabilidad de EE.UU. en los ultimos 200 años se ha medido por una cantidad de instituciones que han sido inclusivas, pero ese sistema está hoy en juego porque estamos en un proceso en el que hay un sector que quiere dominar al otro, y por lo tanto no busca la inclusión ni la integración, sino la imposición, la descalificación y la desintegración.

El problema es que después de un proceso tan destructivo, gane quien gane se habrán dañado las bases sobre las cuales se establece el espíritu de cooperación mutua de la ciudadanía para crear riqueza y prosperidad, asegura el economista. “Antes los políticos hablaban de “cross the aisle” es decir, cruzar el pasillo para cooperar con el partido contrario para la aprobación de leyes, pero hoy ese proceso de cooperación entre republicanos y demócratas es cada día menor y lo que vemos más bien es un proceso hostil de parte de los dos segmentos. Y ese proceso hostil es lo que estamos observando magnificado en este proceso electoral. Es por eso que vemos a Donald Trump y Hillary Clinton en un intercambio de acusaciones, y todo eso mezclado con un lenguage vulgar, con una postura soez, segregacionista, racial. Y esto da como resultado alienaciones porque ambos lados tienen adeptos, pero lleva a que el país se vaya convirtiendo en un espacio de exclusiones y no de inclusiones necesarias para vivir y trabajar juntos.

También Rodríguez hizo alusión de la cantidad de intereses que han intervenido en este proceso electoral y que están por encima de las personas, ya sea un gobierno extranjero rival de los intereses de EE.UU. al que apuesta una de las candidaturas o intereses poderosos como donantes que apoyan a la otra candidatura, y como dichos intereses están influenciando el resultado de estas elecciones. Y en este contexto y en el marco de la polarización que se vive en EE.UU., el economista considera que quienquiera que quede electo va a estar mediatizado por el otro lado, lo cual le va a hacer muy difícil el proceso de gobernar. Y finalmente se pregunta ¿cómo en estas condiciones tan complejas se va a reconstruir el proceso de tolerancia, que incluso se ha manifestado en el ámbito de las políticas económicas?, pues en recuperar la economía se dejó por fuera a una serie de personas económicamente heridas y excluidas que hoy están, con razón, frustradas, ansiosas y resentidas.