La leyenda que antecedió al éxito de Gales en la Euro

Speed vistió 85 veces la camiseta de Gales en su época de futbolista, impulsó el fútbol en su país, y luego se suicidó a los 42 años por razones desconocidas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Gary Speed, seleccionador de Gales del 2010 al 2011

(Lyon, Francia. DPA).- Gary Speed sigue siendo hoy un misterio para muchos. En 2010 llegó al banquillo de la selección galesa de fútbol con el objetivo de transformarla y ganar terreno al rugby, el deporte por excelencia en la nación. Cuando el proceso estaba en marcha, Speed se suicidó ahorcándose en el garaje de su casa.

La herencia futbolística de Speed quedó en manos de Chris Coleman, que dio continuidad al proyecto y mañana dirigirá a Gales en las semifinales de la Eurocopa de Francia ante Portugal, el partido más importante de la historia de los “dragones”.

Aún no se saben las causas que llevaron a Speed a suicidarse con 42 años el 27 de noviembre de 2011. El informe de la investigación sacó a la luz que Speed tenía problemas de pareja, pero también descartó que sufriera alguna enfermedad psicológica.

UNA MUERTE MISTERIOSA

Su muerte conmocionó al fútbol y a Gales, donde era un héroe nacional. “Siempre nos miraba a los ojos y nos hablaba de una manera que todo el mundo lo entendía”, señaló el ex futbolista Craig Bellamy, un jugador con fama de indomable, de “Enfant terrible”, y que llegó a lanzar una silla a un entrenador suyo en el Newcastle.

“Su influencia en toda la estructura del fútbol galés fue enorme”, Craig Bellamy.

Sin embargo, cuando acudió a un estudio de televisión poco después de la muerte de Speed, Bellamy estuvo a punto de llorar. “Su influencia en toda la estructura del fútbol galés fue enorme. Por ejemplo, la forma en la que todos cantamos el himno. Ha hecho tanto por el fútbol galés”.

Gary Speed en su época como centrocampista en la selección de Gales

“Cambió por completo nuestro juego y nuestra mentalidad”, aportó Gareth Bale, la gran estrella de los “dragones” en Francia 2016, mientras que el defensor Neil Taylor remarcó: “Speed revolucionó el fútbol de Gales, agarró toda la estructura y le dio la vuelta. Dijo: ‘Vamos a empezar a hacer bien las cosas'”.

Speed, que vistió 85 veces la camiseta de Gales en su época de futbolista, se fijó en cada detalle, desde la planificación de los viajes hasta las instalaciones para entrenar y contrató a gente especializada en ciencias del deporte. Quería que el fútbol creciera como deporte en Gales. En 2011 un partido ante Irlanda del Norte juntó apenas a 500 aficionados, mañana su selección juntará a miles en Lyon.

SPEED “ENCENDIÓ LA MECHA” DEL FÚTBOL GALÉS

Las ciencias del deporte existían desde hacía mucho tiempo, pero Gales no las introdujo hasta que llegó Speed. Él creó una nueva forma de jugar y encendió la mecha”, recordó Coleman. “No podemos olvidar lo que nos trajo hasta aquí”.

“Él creó una nueva forma de jugar y encendió la mecha”.

“Somos como hermanos y lo que nos mueve es nuestro espíritu de equipo y nuestro carácter. Estoy seguro de que mirará hacia abajo muy feliz. Espero que se sienta orgulloso”.

Tras la muerte de Speed, su amigo Coleman fue nombrado seleccionador. “Es agridulce”, dijo en su presentación. “Yo era un amigo muy cercano de Gary desde hace 30 años. He conseguido este trabajo por causas que nadie puede explicar”.

Hoy Coleman, en la previa del duelo ante Portugal, aseguró que el partido de Lyon no le hará recordar de forma especial a su antiguo amigo: “No necesito ningún partido de fútbol para acordarme de Speed. Pienso en él cada día. Podía haber sido él el que estuviera aquí sentado en mi lugar. Le vamos a recordar siempre”.

Estoy seguro de que estaría orgulloso de nosotros“, dijo hoy el capitán de Gales, Ashley Williams. “Siempre está en nuestros pensamientos”.