Arratia, la Embajadora llamada a consulta

Da Silva y Arratia tienen la difícil misión de representar a sus países e informar sobre el desarrollo del roce diplomático

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Reina Arriata Díaz es la Embajadora venezolana en Guyana, llamada este lunes por su Presidente, Nicolás Maduro, a consulta tras la escalada de tensiones entre ambas naciones por la centenaria disputa del territorio Esequibo.

Fue designada como Embajadora ante Guyana en 2012. Antes, había liderado la delegación diplomática de Venezuela en Benín, en el África Occidental.

Con su nombramiento se sustituyó a Darío Morandi, quien estaba en el cargo desde 2010, y había recomendado en 2009 al entonces canciller Nicolás Maduro que atendiera a la solicitud de Guyana ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU.

Sobre Arratia, el diputado chavista Modesto Ruiz (Psuv-Miranda) dijo al ser comisionada: “Tiene vasta experiencia en lo que significa el pueblo africano. El país le da un voto de confianza para que siga cumpliendo ese rol integrador que impulsa el presidente Hugo Chávez en Venezuela y el mundo entero”.

SU CONTRAPARTE GUYANÉS 

Geoffrey Da Silva es el Embajador de Guyana en Venezuela desde 2010. Es político y administrador, y ha estado al frente de los ministerios de Comercio, Turismo e Industrias.

Se cuestionó su actividad diplomática porque, según el portal de noticias guyanés The Mosquito, Da Silva no informó a la Cancillería de su país sobre el decreto 1787 que amplió de facto la Fachada Atlántica venezolana y que redibujó los límites entre ambas naciones de forma unilateral.

“Este asunto fue informado por alguien más. Estamos tratando de averiguar por qué ocurrió esto”, dijo al respecto el Canciller de Guayana, Carl B. Greenidge.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana Venezuela