Gigantes de la tecnología exigen a Obama “transparencia en labores de espionaje”

Las empresas podrían construir de nuevo las puertas a su encriptación, debilidades especiales que permiten a los organismos policiales romper las conexiones seguras

Gigantes de la tecnología exigen a Obama “transparencia en labores de espionaje” La información almacenada en muchos iPhones y otros dispositivos de Apple, se cifrará por defectoCrédito: microsoftinsider.es
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los gigantes de la tecnología, Google, Microsoft, Apple, Facebook, Twitter, LinkedIn, Yahoo y otros, han firmado una carta emitida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para exigir una mayor transparencia en todo lo relacionado con las labores de espionaje o vigilancia que desarrollan diversos organismos de seguridad.

La carta plasma que las empresas comprendían que los gobiernos tenían que proteger la seguridad de sus ciudadanos, pero creían que las leyes actuales y las prácticas deberían ser reformadas.

La petición se basa en cinco principios que, según las empresas implicadas, deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar conflictos entre gobiernos.

Además, en esta carta cada uno de los máximos responsables de las distintas compañías (a excepción de Apple) han escrito una cita propia en la que explican su defensa por los derechos de privacidad de los usuarios.

Por su parte las fuerzas de seguridad como el FBI han dejado clara su oposición ante la encriptación. El director de la oficina, James Comey, sostiene que todos deberíamos preocuparnos por la seguridad de la privacidad pero sin embargo, existe la necesidad de proteger a los inocentes.

El año pasado, Comey señaló que con el lanzamiento del iOS 8, la información almacenada en muchos iPhones y otros dispositivos de Apple, se cifrará por defecto. Seguido a esto, Apple, Google anunció sus planes de utilizar un sistema operativo Android, por lo que las propias empresas no serán capaces de desbloquear el teléfono, los ordenadores portátiles y tabletas para revelar fotos, documentos, correo electrónico y grabaciones almacenadas dentro “.

Pese a esto, Comey aseguró que lo expuesto por Apple es razonable. “Apple argumenta por ejemplo, que sus usuarios pueden realizar copias de seguridad y almacenar gran parte de sus datos en ‘la nube’ y que el FBI todavía puede acceder a esos datos con la autoridad legítima. Pero la posibilidad de subir a la nube no incluye todos los datos almacenados en el teléfono de un chico malo, que tiene el potencial de crear un agujero negro para la aplicación de la ley”.

En respuesta a estos temores, muchos, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, han sugerido que las empresas podrían construir de nuevo las puertas a su encriptación, debilidades especiales que permiten a los organismos policiales y de vigilancia que se rompan en las conexiones seguras. Pero la industria de la seguridad está convencido de que este tipo de puertas traseras son tecnológicamente inviable.

Categoría: Mundo | Claves: Espionaje Estados Unidos