Globovisión no tiene limitaciones para seguir operando, dice Castillo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, reveló que Globovisión no tiene ninguna limitación para seguir trabajando pese a no contar con la renovación de su concesión.

Al ser consultado por el periodista sobre el por qué de la demora para dar un respuesta a la renovación, Castillo aseguró que la demora es una interpretación subjetiva que Villegas realiza debido a que en la ley no está estipulado un lapso para dar respuesta.

“Esta empresa tuvo un permiso del año 95 que le autorizaba a transmitir. La ley del 2000 reconoce este permiso con la validez de una concesión y lo extiende hacia su vencimiento, que fue efectivamente el año pasado. Tenía un permiso, sin embargo, ese permiso había sido otorgado a dos personas el señor Núñez, vinculado al diario El Universal, y el señor Zuloaga”, apuntó.

“La ley le reconoce la concesión a uno de ellos dos, y si uno de ellos fallecía, como falleció el señor Núñez, la empresa tenía que haber acudido al Estado a devolver la cocesión y solicitar que se renovara a los nuevos propietarios. Eso, entre otras cosas, no lo hizo Globovisión.”, explicó Castillo.

“AQUÍ NADIE PRESIONA A NINGÚN MEDIO”

El Director de Conatel también tachó de “ganancia para el país” el cambio de accionistas de la empresa, ya que en palabras del también periodista, la gestión anterior tenía montada una empresa de conspiración y de enfermedad comunicacional en Venezuela.

“Cuando se revisa una concesión, se revisa un título, se revisa el cumplimiento tributario, se revisa el cumplimiento con los extremos de ley en un contexto en el que tienes una cantidad de solicitudes. El interpretar que no dar la renovación inmediata es una intención del Estado de presionar al medio, es una versión política interesada, equivocada”, agregó.

De igual manera, William Castillo manifestó que Globovisión tiene la mayor libertad para actuar, que eso se respeta y enfatizó que en Venezuela, nadie presiona a un medio de comunicación.

VENEZUELA GARANTIZA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Crédito: Globovisión

Al ser consultado por Villegas sobre el vacío legal para emitir respuestas a las renovaciones de concesión y qué acciones debe tomar un medio, el funcionario indicó que la respuesta se dará en algún momento y que lo que debe hacer el medio es seguir trabajando.

“Ustedes están trabajando sin ningún problema, no tienen absolutamente ninguna limitación para eso (…) Aquí nunca se ha cerrado ningún medio, aquí lo que hubo fue la no renovación de la concesión de RCTV y unas emisoras de radio en 2009. Somos un país garante de la libertad de expresión. Aquí no existe la intención de utilizar los instrumentos de la ley para chantajear a un medio de comunicación”, garantizó Castillo.

ALGUNOS MEDIOS CUMPLEN MÁS QUE OTROS

El funcionario también habló de la labor de la Comisión con los medios del Estado y aseguró que la institución mantiene conversaciones fluidas con todos los medios y que los exhorta a cumplir con la ley de responsabilidad social, pero que algunos medios cumplen más que otros.

“Esa es la verdad, yo soy comunicador social y creo en la libertad de expresión en el marco del cumplimiento de la ley de responsabilidad social en radio y televisipon y tenemos que hacer un ejercicio de autocrítica”.

Castillo también aseveró que antes de la llegada de Chávez, en el país existían cerca de 300 operadores de radio privados y que hoy en día hay casi 700, argumento que utilizó para desmentir que haya una hegemonía comunicacional del Estado.

Categoría: Venezuela