GM asume pérdida de USD 720 millones por devaluación del bolívar

El cargo está incluido en sus utilidades netas del segundo trimestre. A finales de junio pasado, el controlador de General Motors, Tom Timko, había informado que la compañía estaba pasando a un sistema que valora la moneda venezolana en 200 por dólar, en lugar del sistema usado anteriormente, con una tasa de 13 por dólar.

GM asume pérdida de USD 720 millones por devaluación del bolívarGM mantiene resultados negativos en Europa y Suramérica. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. EFE).- General Motors (GM) dijo hoy que en el segundo trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 1.117 millones de dólares, casi un 302 % más que en el mismo periodo de 2014, gracias a los resultados en Norteamérica y China.

GM indicó que las ganancias antes de interés e impuestos (Ebit) para el conjunto del segundo trimestre ascendieron a 2.871 millones de dólares, un 112,5 % de aumento, y que los resultados del periodo incluyen un cargo de 1.100 millones de dólares, de ellos 720 millones por la devaluación del bolívar venezolano.

Sólo en Norteamérica, GM tuvo un Ebit de 2.780 millones de dólares, un 100 % más que hace un año.

Pero GM mantiene sus resultados negativos en Europa y Suramérica.

En el continente europeo, GM perdió 45 millones de dólares, mucho menos de los 305 millones de dólares perdidos en el segundo trimestre de 2014.

En Suramérica, las pérdidas aumentaron de 81 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado a 144 millones.

Además del cargo de 720 millones de dólares por la devaluación de la divisa venezolana, GM tuvo unas pérdidas de 297 millones de dólares en Tailandia y 75 millones de dólares de ajuste del coste estimado del programa de compensación por el defecto del sistema de ignición.

El coste final del programa de compensación, que GM ofrece a las víctimas y familiares de los fallecidos a consecuencia del defecto, será de 625 millones de dólares

En el segundo trimestre del año, GM tuvo unos ingresos de 38.200 millones de dólares, 1.400 millones de dólares menos que en 2014.

GM Financial, el brazo financiero de la compañía, tuvo unos beneficios antes de impuestos de 200 millones de dólares, 100 millones menos que el mismo periodo del año pasado.