GNB captura a 10 “paramilitares” vinculados al narcotráfico

En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gustavo González López afirmó que los mismos utilizaban Venezuela como puente para operaciones hacia islas del Caribe y África.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

La alocución del ministro. Crédito: MPPRIJP

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, dijo este jueves que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a diez “paramilitares” presuntamente vinculados con el tráfico internacional de drogas.

En declaraciones transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), González López afirmó que los mismos utilizaban Venezuela como puente para operaciones hacia islas del Caribe y África.

Agregó que la banda está vinculada a los venezolanos Vasily Kotosky Villarroel y Robert Alexander Pinto Gil, capturados el 20 de julio pasado por el comando antidroga.

“De allí se desprende la vinculación de alias ‘Orlando’, a quien se le hizo un seguimiento durante 60 días continuos de trabajo y el 24 de octubre, una comisión del comando antidroga en la región de Los Valles del Tuy, estado Miranda, logró cerrar el espacio en una finca denominada La Integral, ubicada en el sector El Loco de Santa Lucía, donde se presumía el refugio y la guarida de los paramilitares” y se efectuó la captura, dijo.

González López también sostuvo que en esa finca incautaron mercancía valorada en 10 millones de dólares, aproximadamente, entre pistolas, escopetas sin documentación legal, 114 cartuchos de diferentes armamentos, dos camiones, materiales de máquinas y otros equipos.

Señaló que durante la operación de captura tres efectivos del comandando antidroga fueron interceptados y asesinados por otro integrante de la banda, que se encontraría prófugo, “por lo que pedimos a todos los miembros del sistema de seguridad nacional buscarlo por todo el territorio nacional“.

Al confirmar los arrestos, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo este jueves que las autoridades han “eliminado más de 100” aeronaves al servicio del narcotráfico en la frontera oeste con Colombia desde que él aprobó una ley que autoriza esos procedimientos en 2013.

El mandatario expresó que “los únicos fracasados en la lucha contra el narcotráfico son el general Kelly, el Comando Sur y la DEA (agencia antidrogas estadounidense)”.

El Gobierno nacional ha venido desde hace meses denunciando la presencia de grupos “paramilitares” colombianos en el país, lo cual ha sido una de las razones esgrimidas por el chavismo para mantener cerrada la frontera con el vecino país.

Sin embargo, la oposición ha reiterado en numerosas oportunidades que las verdaderas razones son políticas y que eso lo evidencian los estados de excepción que se han dictado en todos los municipios fronterizos en Colombia. Además, dirigentes opositores sostienen que el Gobierno ignora la presencia de guerrillas comunistas en el territorio nacional.

En tal sentido, el comandante del Ejército colombiano, general Alberto Mejía, aseguró el martes que los líderes de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela y que, “sin duda alguna”, desde el país bolivariano se imparten instrucciones de ataques como el que dejó 11 militares y un policía muertos el lunes; todos colombianos.

Lea también: La denuncia sobre el ELN y Venezuela que hace un jefe militar de Colombia

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: GNB sucesos