Mega operativo policial tomó la Cota 905

El operativo sorprendió a los habitantes del sector a las 4:00 am.

Mega operativo policial tomó la Cota 905Crédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Desde tempranas horas de la mañana del lunes, funcionarios de la GNB, junto al Sebin y el Cicpc tomaron la Cota 905 y cerraron sus accesos por un operativo especial enmarcado en la Operación de Liberación y Protección del pueblo.

Informaron de forma extraoficial que más de 200 funcionarios se presentaron en el lugar y se enfrentaron con una de las bandas más peligrosas de la zona, llamada “El Coqui” y abatieron al líder de la organización, también llamado el “Coqui” quien era señalado por asesinar a funcionarios policiales y robar carros. Junto a el también fueron abatidos el “coco” y el “mandril”.

Un helicóptero prestó apoyo a los funcionarios en esta operación. Asimismo, se reportó la llegada de una unidad Antiexplosivo del Sebin.

Con esto, los autoridades policiales buscan “desactivar bandas y recuperar carros” robados que se encontraban en esta zona.

El operativo, que inició a las 4 de la madrugada, incluyó “varios procedimientos”, por lo que se extendió por más de siete horas.

A diez minutos para las 11 de la mañana se reportó que al menos tres tanquetas de la GNB y algunos vehículos del Sebin salían de la zona y se retiraban del procedimiento, aunque el operativo continuó en la parte alta de la Cota 905.

Una de las vecinas del sector relató que desde su apartamento, ubicado en un piso siete, se pudo observar la presencia de efectivos policiales en la zona, además de ver las “jaulas, en donde están bajando a los detenidos”.

BALANCE OFICIAL

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, se pronunció luego del mediodía, más de ocho horas después del inicio del operativo, e informó sobre el balance oficial.

Dijo que en la zona fueron detenidas 134 personas, 32 con vinculaciones “paramilitares”. Además, fueron recuperados 20 vehículos e incautaron armas largas y cortas y granadas.

Asimismo, confirmó que 14 delincuentes murieron en los enfrentamientos. Sin embargo, en horas de la tarde se reportó que uno de los hombres que se encontraba herido también aumentó elevando esta cifra a 15.

Este operativo estaría enmarcado en la Operación de liberación del pueblo realizado en Caracas, Aragua y Carabobo.

GRÚAS TRASLADARON A CARROS RECUPERADOS

Con la ayuda de grúas, las autoridades lograron trasladar 15 vehículos que fueron recuperados luego de ser robados y “secuestrados” en el sector. En el operativo participaron funcionarios de la GNB, PNB y Sebin.

Entre los carros recuperados se encuentra el del equipo de El Nacional, que fue robado a finales de la semana pasada por tres adolescentes armados, según denunció el equipo del diario.

LA COTA ES ZONA DE PAZ

En los últimos días se han presentado múltiples enfrentamientos entre autoridades y antisociales en este sector que es una “Zona de paz”.

Las zonas de paz fueron constituidas en 2013 para “rescatar los espacios a través del deporte y la cultura y así disminuir los índices delictivos”, según el Movimiento por la paz y por la vida.

Entre los hechos violentos reportados en la Cota 905 se encuentra el enfrentamiento entre la Policía de Caracas y delincuentes armados de los sectores Las Quintas y Las Torres el pasado 5 de junio. Las bandas se comunicaban por radio y portaban armas largas y granadas.

Solo 14 días después. a la altura de El Naranjal, se presentó un tiroteo luego de que fuese atacada a tiros la caravana del ministro de deporte, Pedro Infante.

El pasado 21 de junio, dos funcionarios de la PNB resultaron heridos de bala por una persecución que terminó en la Cota 905. Nueve días después, este mismo cuerpo de seguridad se enfrentó a tiros en este sector con los delincuentes de la zona a las 11:00 am.

El pasado 9 de julio el Cicpc abatió a tres delincuentes en el sector El Peaje luego de un enfrentamiento cuando trataban de recuperar un carro solicitado por robo.

VINCULAN A “FACTORES DE LA DERECHA” Y “PARAMILITARES”

El candidato del Psuv a la AN, Elías Jaua, se refirió al procedimiento asegurando que “factores de la derecha” se habían apoderado del sector para crear situaciones de violencia, al tiempo que reconoció la labor de los organismos del Estado.

A esto se suma los “vínculos paramilitares” que tendrían 32 detenidos, según el ministro del Interior.

EL OPERATIVO EN CIFRAS

– A las 4:00 am se inició el operativo

– Se reportó la presencia de más 200 efectivos policiales

– Más de 15 vehículos fueron recuperados, 13 de estos estaban solicitados.

– 15 delincuentes resultaron abatidos. Extraoficialmente se informó que los fallecidos fueron trasladados al Miguel Pérez Carreño, mientras que cuatro heridos de gravedad se encuentran en el Hospital de Coche.

– Actuaron 4 organismos de seguridad: Sebin, Cicpc, GNB y PNB.

– 134 personas fueron detenidas, entre ellas 32 extranjeros, según la información dada por el ministro.

– A las 11 de la mañana se retiraron unas tres tanquetas de la GNB y algunas unidades del Cicpc y el Sebin.

– Pasadas las 12 del mediodía, continuaba el operativo en la zona.

– Después de la 1:00 pm, el ministro dio el balance oficial.

Categoría: Venezuela | Claves: Cota 905