Gobierno acordó en el diálogo liberar a 62 presos políticos hoy

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El “compromiso de alto nivel” que firmó el gobierno el pasado 11 de noviembre durante la segunda cita de diálogo con la oposición, exhortaba a liberar una parte significativa de los presos políticos en el país a más tardar este viernes, entre los que se encuentran: Antonio Ledezma, Yon Goicoechea, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo y 57 estudiantes.

“Dentro de 48, o a más tardar 72 horas, deben darse esas liberaciones como establecen los acuerdos. El Parlamento cumplió al desincorporar a los diputados de Amazonas, y como Nicolás Maduro no liberó a los presos políticos, Unasur, los mediadores y el Vaticano reaccionaron”, expresaron fuentes de El Nacional vinculadas a las negociaciones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio que la oposición honró su parte del acuerdo suscrito al suspender la movilización hacia el Palacio de Miraflores, diferir el juicio político simbólico contra el presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional y desincorporar a los tres parlamentarios del estado Amazonas.

“El gobierno no ha hecho nada, solo agarrar pretexto para paralizar su cumplimiento. Está en mora”, advirtió Torrealba.

El acuerdo suscrito en el hotel Meliá Caracas también hablaba de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para convocar a las elecciones parlamentarias en el estado Amazonas; sin embargo, ante el silencio de la entidad judicial el Jefe de Estado sostuvo ayer en una cadena nacional que “hubo fraude y las elecciones deben repetirse”.

“Vamos a ver los resultados cuando el CNE diga que tenemos elecciones el 20 de diciembre. No sé cuándo los habrá. Yo pronostico una pela a la derecha. Amazonas tiene la oportunidad de rectificar. Por lo menos tres diputados vamos a meter”, añadió Maduro durante un acto por la Misión Transporte en el Poliedro de Caracas.

Sobre el tema, el diputado Carlos Valero aseveró que el acuerdo firmado señala un pronunciamiento del TSJ para instar al CNE a convocar elecciones en 30 días a partir del anuncio. “La oposición ganará los cuatro diputados”, apuntó.




Categoría: Venezuela