Gobierno alemán quiere que los alumnos estudien la reedición de “Mi lucha”

"La edición crítica elaborada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich tiene precisamente el objetivo de contribuir a la educación política y por eso está escrita de un modo que todos pueden entender", dijo Johanna Wanka al diario "Passauer Neue Presse" de hoy.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Berlín, Alemania. dpa) – La ministra de Educación alemana, Johanna Wanka, defendió que las escuelas de todo el país incorporen al plan de estudios la nueva reedición comentada de “Mi lucha”, el libro en el que el dictador nazi Adolf Hitler plasmó su visión antisemita.

“La edición crítica elaborada por el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich tiene precisamente el objetivo de contribuir a la educación política y por eso está escrita de un modo que todos pueden entender“, dijo Wanka al diario “Passauer Neue Presse” de hoy.

La cristianodemócrata (CDU) celebró la reedición del texto en una versión académica y comentada “que no deja sin responder las manifestaciones de Hitler” y desactiva de ese modo los argumentos engañosos y alucinados del dictador.

Hitler comenzó “Mein Kampf”, mezcla de autobiografía, panfleto político y diatriba antisemita, mientras cumplía una condena de cárcel por el intento de golpe de Estado de 1923. Tras el suicidio del dictador en 1945, los derechos del libro quedaron en poder del estado federado de Baviera, que impidió su reedición en Alemania.

Ante el vencimiento de los derechos el 1 de enero de 2016, el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich preparó ahora una ambiciosa reedición anotada de 2.000 páginas, que se presentará el 8 de enero en medio de un enorme interés mediático.

“Los alumnos tendrán preguntas, y por eso es correcto que puedan plantearlas en clase y hablar sobre el tema”, consideró ahora Wanka.

La semana pasada, también la asociación alemana de profesores pidió incorporar la reedición de “Mi lucha” al programa educativo. “El tratamiento profesional del libro en las clases puede contribuir a inmunizar a los jóvenes ante el extremismo político“, dijo entonces el jefe de la asociación, Josef Kraus.

Categoría: Mundo | Claves: Adolfo Hitler Alemania Unión Europea