Gobierno argentino no quiere que su país termine como Venezuela

Del problema de la inflación, el jefe de Gabinete recordó que el Gobierno ya había expresado que en el segundo semestre del año "iba a estar cada mes un poco más bajo que el anterior"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña, defendió hoy la gestión del Gobierno en sus siete primeros meses de mandato al remarcar que al asumir había una “situación crítica” donde si no se cambiaba “el rumbo” el país terminaría viviendo “situaciones dramáticas como la de Venezuela”.

“Hay que ser conscientes de que nuestro mayor desafío era evitar una gran caída, una gran crisis como hemos vivido en otros momentos de nuestra historia”, dijo Peña a Radio Mitre.

En diciembre de 2015 y tras ganar las elecciones, Mauricio Macri asumió la Presidencia de Argentina tras doce años de mandatos kirchneristas (2003-2015).

Sobre el estado económico en el que se encuentra ahora el país, Peña recalcó que el objetivo central de este año es la “estabilización” de Argentina y la reconversión hacia una economía “más abierta, más sana más real y de crecimiento”, cosa que afirmó no ocurre hace cinco años.

“Hoy ya no estamos hablando del problema del dólar, del default, ni de la sensación de incertidumbre económica”, afirmó respecto a algunas de las medidas económicas tomadas, como la unificación del tipo de cambio y la normalización de la compra y venta de divisas y el acuerdo alcanzado con fondos que denunciaron al Estado por deuda en mora desde 2001.

Del problema de la inflación, el jefe de Gabinete recordó que el Gobierno ya había expresado que en el segundo semestre del año “iba a estar cada mes un poco más bajo que el anterior”. “Y creemos que eso se está cumpliendo. Creemos que la inflación de julio va a ser más baja que la de junio y esa tendencia va a continuar todo el semestre hasta final de año”, agregó.

En su opinión, “nadie duda que Argentina va rumbo a un proceso de recuperar el crecimiento y eso va a ayudar a empezar a recuperar el empleo, de la mano del Estado invirtiendo en la obra pública ayudar a generar una mejor situación del consumo”.

LA GESTIÓN DE MACRI

Macri ha sido, destacó, “muy transparente” y “ha dicho la verdad”, y añadió que “todo el Gobierno está intentando hacer eso”.

“Son 200 días contra casi 4.000 y pico de una cultura de la mentira, del engaño, de la subestimación de los argentinos… pero creo que el avance viene bien”, concluyó.

En referencia a los polémicos aumentos de tarifas en servicios públicos como el gas y la electricidad dictados por el Ejecutivo, Peña señaló que tras 15 años de tarifas atrasadas y subsidios a los distintos sectores, se ha hecho “un avance muy importante” en hacer entender “que esto no es gratis” y que el país “tiene un gran problema” en el ámbito energético “que va a llevar un tiempo dirimir”.

El pasado 19 de julio Peña había dicho que los ciudadanos no tienen que pagar las facturas del gas hasta que la Justicia no se pronuncie sobre el recurso extraordinario presentado en contra de un fallo que ordenó suspender los fuertes aumentos dictados por el Ejecutivo en abril.

Sin embargo, hoy quiso dejar claro “que tarde o temprano va a haber que pagarlo (las facturas)”.

“En este momento no están las facturas definidas hasta que no esté la resolución judicial, pero esto va a haber que pagarlo. De hecho ya muchos lo han pagado antes que surgiera el amparo incluso después”, concluyó.