Gobierno británico elevó alerta de atentados de grupos norirlandeses

El grado de amenaza ya fue "sustancial" cuando empezaron a publicar la escala en 2010.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Reino Unido. AFP) –El grado de amenaza de atentados de grupos norirlandeses en el Reino Unido fue elevado un escalón, de “moderado”, el segundo de cinco, a “sustancial”, el tercero, anunció este miércoles la ministra de Interior británica, Theresa May.

“Eso significa que un atentado terrorista es una fuerte posibilidad y refleja la amenaza persistente de actividad republicana disidente”, dijo May en un comunicado al Parlamento.

“Como resultado de este cambio, trabajamos estrechamente con la policía y otras autoridades relevantes para garantizar que se toman medidas de seguridad”, dijo.

El grado de amenaza ya fue “sustancial” cuando los servicios de inteligencia interna MI5 empezaron a publicar la escala en 2010, pero se redujo a “moderado” en 2012.

Hay una escala separada para la propia Irlanda del Norte, y ahí el grado de amenaza es “severo”, el penúltimo en gravedad.
Un funcionario de prisiones de Irlanda del Norte murió a principios de año por el estallido de una bomba en su vehículo, un atentado atribuido a facciones republicanas disidentes del IRA (Ejército Republicano Irlandés), que no aceptaron los acuerdos de paz de 1998.




Categoría: Mundo | Claves: Alerta Londres