Gobierno busca culpar a la AN por “el fracaso de sus políticas”

Omar Barboza subrayó que a los diputados los eligieron para controlar los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Omar Barboza en la tribuna de oradores de la AN. Crédito: Prensa UNT

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvo la tarde de este viernres que el responsable fundamental de la profunda crisis socio-económica en la que está sumido el país es el Gobierno nacional y sus políticas económicas.

Así se desprende del discurso pronunciado por el diputado durante su intervención en la plenaria de la AN, en el marco de la sesión especial para debatir sobre el decreto de Emergencia Económica que consignó el presidente de la República Nicolás Maduro ante el Parlamento.

Argumentó el diputado Barboza que el Gobierno ha destruido la producción nacional mientras “insiste en señalar que la causa de la crisis es por una supuesta guerra económica y que la inflación es inducida, aspectos que son netamente falsos y que los disputados de la Alternativa Democrática pueden demostrar con cifras, hasta del propio Ejecutivo”.

Subrayó que a los diputados los eligieron para controlar los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, por lo que “no vamos a renunciar a nuestras responsabilidades constitucionales y creemos que una de las bases de un acuerdo nacional e institucional es un pacto para respetar las atribuciones constitucionales. Nosotros respetamos las atribuciones del Ejecutivo nacional, por lo que el Gobierno debe respetar las atribuciones que le corresponden al Poder Legislativo, legitimado en la mayoría del pueblo de Venezuela y en este decreto no se respeta ese mandato constitucional”.

Asimismo, indicó que el decreto, que fue negado por la mayoría en la AN, contiene una serie de disposiciones que perfectamente pueden ser ejecutadas con la legislación vigente.

“Ya en el informe se reprodujeron una serie de artículos y disposiciones que le permiten al Ejecutivo nacional, sin que nosotros renunciemos a nuestras responsabilidades de controlar, lo que se haga con esas atribuciones”, apuntó.

Aclaró que al Ejecutivo nacional no le hace falta un decreto de Emergencia Económica para enfrentar esta crisis, pues cuenta con elementos legales suficientes como por ejemplo las Leyes del BCV, de Administración Financiera, Ilícitos Cambiarios, el Código Orgánico Tributario, la del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, la Antimonopolio, entre otros.

“Entonces, ¿por qué el Gobierno no aprobó este decreto de Emergencia nacional antes, a pesar de tener la mayoría parlamentaria que duró hasta el 4 de enero de este año y, sin embargo, 10 días después, el presidente Maduro decreta la emergencia económica y se la presenta a esta Asamblea Nacional sin que haya mediado un diálogo previo sobre esta materia? Lo que busca el Gobierno es tener argumento para hacer responsable a la alternativa democrática del fracaso de sus políticas económicas”, puntualizó.