Gobierno busca “orquestar una transición interna” para cambiar a Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Reuters) – América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

FATOR – INFLACIÓN

* “El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (…) se desaceleró de 9,32 por ciento a 8,84 por ciento (en junio). Nuestra proyección indica una trayectoria de desaceleración en el acumulado en 12 meses a lo largo de este año, llegando a diciembre con una tasa cercana a 7,3 por ciento”.

MÉXICO

CAPITAL ECONOMICS – INFLACIÓN/TASAS

* “La modesta baja en la tasa principal de inflación de México en junio (…) oculta el hecho de que las presiones de la inflación núcleo suben de a poco. Junto con la continua presión sobre el peso, esto hace que nuevas alzas de tasas aún sean probables en el segundo semestre”.

CHILE

ITAÚ UNIBANCO – ECONOMÍA

* “La actividad está siendo frenada por un menor respaldo fiscal, bajos precios de las materias primas y una confianza débil. Prevemos un crecimiento del PIB de 1,8 por ciento este año (…) aunque los datos más flojos de lo previsto hasta ahora en el segundo trimestre de 2016 le ponen un sesgo a la baja”.

COLOMBIA

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “Las minutas (del último encuentro del banco central) no muestran (…) que el largo ciclo de ajuste llegó a su final. Más aún, la inflación al consumidor visiblemente más alta de lo previsto en junio (…) podría inclinar a suficientes directores (del banco) a convalidar otra alza de tasas en julio”.

PERÚ

4CAST – TASAS

* “Con la inflación claramente acercándose a la banda de metas (…), la economía creciendo alrededor del PIB potencial y el mercado más calmo tras las elecciones, el riesgo de presiones inflacionarias viene solo de alguna depreciación repentina del sol, y el BCRP (banco central) no ve mucho riesgo ahora”.

ARGENTINA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – INFLACIÓN

* “Prevemos que la nueva (medición de la) inflación caiga a alrededor de 2 por ciento mensual en junio -desde 4,2 por ciento en mayo- y a un promedio mensual de 1,5 por ciento en el último trimestre. Proyectamos una inflación a nivel nacional de 35 por ciento este año y un declive a 20 por ciento en 2017”.

VENEZUELA

EURASIA – GOBIERNO

* “El gobierno continuará bloqueando el referendo revocatorio este año y buscará orquestar una transición interna para reemplazar a (el presidente Nicolás) Maduro a inicios de 2017, lo que significa que cualquier transición este año debería ser impulsada por algún estallido social”.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Venezuela