Colombia trabaja por “una frontera segura”

Holguín explicó que este fin de semana se cerró la frontera con Venezuela "por un tema de seguridad"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. EFE).- El Gobierno colombiano trabaja “a conciencia” para volver a abrir lo más pronto posible la frontera de su país con Venezuela, cerrada desde el 19 de agosto del año pasado, afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

La canciller colombiana, que asistió en La Habana a la presentación de los acuerdos de género alcanzados dentro del proceso de paz en Colombia, señaló a los medios que se ha trabajado “a conciencia y muy duro” para abrir “muy pronto” y “definitivamente” la frontera con Venezuela.

Holguín explicó que este fin de semana se cerró la frontera con Venezuela “por un tema de seguridad”, pero Colombia aspira a “abrirla muy prontamente”.

“Vimos las fotos de la semana pasada y 120.000 personas (venezolanos) pasando por un puente, de verdad casi que la infraestructura no estábamos seguros de que la pudiera seguir, y cualquier cosa que pasara podía llegar a ser una tragedia”, indicó.

Y añadió: “Realmente preocupaba más por ese tema de la cantidad de personas en un solo sitio, por eso nosotros hemos trabajado a conciencia y muy duro para abrir la frontera muy pronto definitivamente”.

Según la canciller colombiana, el diálogo con el Gobierno de Venezuela para la reapertura definitiva de la frontera “va bien”.

Holguín agregó que tiene prevista una reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto.

Mientras tanto, comentó, autoridades de Migración y las policías de ambos países están ultimando detalles para tener “todo listo para que estén todas las entidades coordinadas y podamos hacer un trabajo realmente conjunto”.

Se trata, precisó, de que ambos países tengan “de verdad una frontera segura, una frontera legal, una frontera que se merecen los pueblos que viven en ella”.

Los dos últimos domingos (10 y 17 de julio) se permitió el paso temporal de venezolanos a Colombia para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos.

En las dos jornadas entraron a Colombia 165.000 venezolanos.

Venezuela clausuró el 19 de agosto del año pasado el punto que comunica al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, medida que extendió en los días siguientes a los pasos ubicados a lo largo de los 2.219 kilómetros de línea divisoria.

Esa medida fue enmarcada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una estrategia para combatir a grupos de paramilitares y el contrabando en esa zona.