Gobierno seguirá intimidando para evitar el RR

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Reuters).- América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como las repercusiones de la salida británica de la Unión Europea, la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones estadounidenses y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

BRASIL

Safra – Preesupuesto: “Es totalmente infundada la idea de que con menos ajuste fiscal habrá más recursos para salud y educación, idea que solo indica la fuerza de los grupos de interés para preservar su parte del gasto público. Si todos actúan así, las cuentas no cierran, las tasas de interés no caen, todos pierden”.

MÉXICO

Scotiabank – Reformas: “México enfrenta desafíos importantes (…) no prevemos ningún milagro del crecimiento económico o revés repentino en temas como seguridad y corrupción, pero nuestra visión es que se están haciendo progresos constantes, que sentimos que siguen infravalorados”.

CHILE

J.P. Morgan – Economía / Tasas: “En base a las tendencias recientes (de una economía de crecimiento tenue), ahora prevemos que el banco central mantendrá la tasa de interés referencial firme por el resto del año antes de recortarla en 25 puntos básicos a 3,25 por ciento en el primer trimestre de 2017”.

COLOMBIA

Barclays – Economía: “Varios indicadores apuntan a una desaceleración de la demanda agregada en Colombia (…) esos resultados y una confianza del consumidor más débil respaldan nuestra opinión de que el consumo de las familias, que fue el principal apoyo de la demanda agregada hasta el primer trimestre (…) se desacelera”.

PERÚ

Bank Of America Merrill Lynch – Economía: “Perú sigue teniendo un desempeño superior en la región por la fuerte actividad minera. La pesca, la manufactura y la construcción siguen flojas. Prevemos que el crecimiento en general siga robusto. Julio Velarde volvió a ser designado como presidente del banco central (…) es una buena señal”.

ARGENTINA

ACM – Inflación / Tasas: “Si la inflación subyacente sigue mostrando resultados más en línea con las metas del Banco Central a corto plazo -i.e. 1,5 por ciento mensual en el último trimestre- estimamos que la autoridad monetaria mantendrá y, posiblemente, profundizará el ritmo de reducción de sus tasas de interés”.

VENEZUELA

Eurasia – Referendo: “Como la oposición espera convertir la segunda ronda de recolección de firmas en un referendo sobre (el presidente Nicolás) Maduro en sí misma, consiguiendo una gran cantidad de firmas, el gobierno continuará usando tácticas de intimidación para disminuir la participación”.