Gobierno creó una “mezcla letal de improvisación con ignorancia”

"El Gobierno ni siquiera se preocupó en cambiar las planchas de los billetes en el cono monetario".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Doctor en Ciencias Políticas José Vicente Carrasquero, indicó en Sumarium Radio que el caos generado en Venezuela tras la orden por parte del presidente Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de Bs. 100 y posteriormente aprobar que sean usados hasta el 2 de enero, tiene dos hipótesis: “La primera es que Maduro quiso castigar, en su ignorancia, a la gente que compra y vende dólares; digo en su ignorancia porque es bien sabido que las transacciones para comprar dólares se hacen electrónicamente… Eso quiere decir que si él quería castigar a quienes compraban dólares en Cúcuta pensando que llevaban bolívares para allá, al final a quien se terminó castigando fue al pequeño comerciante cucuteño que le aceptaba bolívares a los venezolanos para venderle comida y medicinas… La segunda hipótesis es que el Gobierno ni siquiera se preocupó en cambiar las planchas de los billetes en el cono monetario, y dicen los entendidos que las medidas de seguridad del billete de 100 son las mismas que las del billete de Bs. 20.000, con lo cual sería relativamente fácil para los falsificadores convertir el billete de 100 en uno de 20.000… Lo que estamos viendo es una mezcla letal de improvisación con ignorancia”.

Carrasquero puntualizó que es necesario que la Asamblea Nacional (AN) declare legalmente que en Venezuela hay una dictadura, para que con esa declaración entre en aplicación los artículos 333 y 350 de la Constitución: “Con eso el método de lucha se transforma… porque así se le impone una tarea distinta a la oposición, que es de restituir el hilo constitucional. ¿Por qué no se ha hecho? No lo sabemos, y ponernos a especular no trae mucho al caso. Sí se ha hablado de cómo sacar a Maduro del poder, una de ellas es que renuncie, pero también creo que otra de las formas claras es hacer ver que Maduro simplemente viola permanentemente la Constitución, y lo hace en cada momento que tiene oportunidad. ¿Por qué lo hace? Porque él sabe que su último escondite es Venezuela y si se va para otro lado, será una especie de huésped no deseado”.

El analista político manifestó que el Parlamento agotó los pasos que podían haber llevado al país a un revocatorio o a una remoción de Maduro del poder, sin embargo, “el Gobierno se encargó de, por la vía dictatorial, impedir que esto se llevara a cabo. ¿Qué es lo que debe reconducir la acción de la AN? La denuncia permanente de que en Venezuela hay una dictadura, y que una dictadura lleva a la reinstalación del hilo constitucional… La oposición puede recomponerse, pero la verdad es que a los líderes no los puedes sacar de debajo de la mesa“.