Gobierno salvadoreño garantiza “Elecciones Seguras 2015”

Un total de 40.593 efectivos estarán desplegados para brindar seguridad y tranquilidad en todo el país

El plan operativo iniciará desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm hora local, se mantendrá en los puntos neurálgicos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Salvador, El Salvador. EFE) Unas 40.593 personas, entre policías, militares y miembros de los servicios de emergencias, brindarán seguridad en las elecciones legislativas y municipales del próximo domingo en El Salvador, anunció hoy una fuente oficial.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó en rueda de prensa que el Plan Elecciones Seguras 2015 busca “garantizar la seguridad, la tranquilidad y las condiciones en que, con toda confianza, el pueblo salvadoreño pueda ejercer el sufragio”.

Indicó que el dispositivo de seguridad estará a cargo de “un total de 40.593 elementos”, entre miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Dirección de Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Comandos de Salvamento, Cruz Verde y otras instituciones.

"Los preparativos ya están en marcha" y que como parte de ellos "ya prácticamente se han inspeccionado los 1.595 centros de votación" en todo el país.

Asimismo, “se han dado todas las medidas de organización y prevención para cuando se realice el evento”, añadió.

El funcionario precisó que “el plan propiamente dicho” se ejecutará entre las 6.00 y las 18.00 horas locales (12.00 y 00.00 GMT), del domingo.

Los centros de votación abrirán a las 7.00 y cerrarán a las 17.00, horas locales (13.00 y 23.00 GMT), según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Meléndez manifestó que, una vez que concluyan las votaciones, se mantendrá el apoyo a los puntos “neurálgicos”, como el centro de cómputo del TSE y otras instalaciones donde sea necesario.

El director de Protección Civil enfatizó que el dispositivo “tiene como propósito mantener una coordinación muy estrecha, que abarque todos los aspectos: la seguridad, el auxilio, el socorro”, la atención en salud y primeros auxilios.

Además, hay planes preventivos para casos de “contingencia” como sismos, conatos de incendios y otros, señaló.

Los salvadoreños iniciaron hoy el período de “silencio electoral” previo a los comicios del domingo, después de concluir ayer la campaña proselitista.

En la contienda electoral se renovarán para otros tres años los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías del país, y se elegirá la bancada de 20 diputados salvadoreños en el Parlamento Centroamericano.