Siete muertos dejaron protestas contra “fraude” en Honduras

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(tegucigalpa, Honduras. EFE).- Las protestas en Honduras por un supuesto fraude contra el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, dejan un saldo de al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informaron hoy medios locales de prensa.

La versión no fue confirmada ni desmentida por el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, cuando Efe le consultó sobre la cifra de muertos ante los informes de los medios de prensa del país.

“Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública porque cuando llegan no los dejan, entonces nosotros tenemos cero registro”, señaló Meza.

Según los medios de prensa de Honduras, tres de las víctimas fallecieron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares.

Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche mismo a Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según la prensa.

Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios.

La séptima víctima, una adolescente de 14 años, murió también anoche en Tegucigalpa, la capital, supuestamente por heridas de bala que recibió durante una manifestación.

“No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido”, explicó el portavoz policial.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores.

La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 en base al 94,31 % de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.

Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país.

El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por realizar actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Las Fueras Armadas advirtieron el viernes de que los grupos que cometan actos vandálicos y obstaculicen la libre circulación para protestar contra el supuesto fraude en los comicios serán procesados.

Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.

Durante la vigencia del decreto queda “prohibida la libre circulación” entre las “6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional”, aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

GOBIERNO DE HONDURAS DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MEDIO DE CRISIS ELECTORAL

El Gobierno de Honduras decretó hoy el estado de excepción durante 10 días para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre

Así lo informó el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, en cadena nacional de radio y televisión, en la que precisó que la medida entró en vigor a las 23:00 hora local de este viernes (05.00 GMT del sábado).

“Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación” entre las “6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional, en atención a los hechos que ocasione la restricción de esta libertad a recomendación de autoridad competente”, indicó la información oficial.

Se exceptúan de esta medida a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los representantes de los partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales y los comunicadores sociales acreditados por el organismo de comicios.

También a los trabajadores del transporte de carga, de los entes de socorro y emergencia acreditados por su propia institución; las ambulancias, el personal médico y de enfermería y los miembros del cuerpo de seguridad y de justicia.

Asimismo altos funcionarios del Estado debidamente identificados por la Policía Nacional, los miembros del cuerpo diplomático y consular, organismos y misiones internacionales debidamente acreditados por la Cancillería y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el personal debidamente autorizado por el mismo ente.

Además, el decreto determina que las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente cuando la situación así lo requiera a la Policía Nacional, debiendo poner en ejecución los planes necesarios para mantener el orden y la seguridad de la República y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

El ministro Hernández enfatizó que el decreto ejecutivo ordena detener a toda persona encontrada fuera del horario de circulación establecido por la autoridad, o que de alguna manera sea sospechoso de causar daños a las personas o sus bienes.

Serán detenidos además quienes “se asocien con el objeto de cometer hechos delictivos o esté en peligro su propia vida”.

A todo detenido “se le leerán sus derechos y se deberá llevar un registro en cada retén, posta o recinto policial y militar del país, con los datos de identificación de toda persona detenida, motivos, hora de detención, ingreso y salida de la posta o recinto policial o militar, haciendo constar el estado físico del detenido”.

La ordenanza indica que toda persona detenida deberá permanecer recluida en los términos que establece la Constitución y la Ley, y serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República cuando corresponda.

“Se ordena proceder al desalojo de toda instalación pública, carreteras, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que haya sido tomado por manifestantes o se encuentren personas en su interior realizando actividades prohibidas por la Ley”, añade el decreto.

Honduras vive desde el miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

Las manifestaciones son protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presento de candidato a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral.

Tras el escrutinio del 94,35 % de las actas de los comicios del 26 de noviembre, el presidente y candidato para la reelección, Juan Orlando Hernández, lidera la contienda con el 42,92 % de los votos, mientras que Nasralla suma el 41,42 % de los sufragios.

El organismo electoral iniciará este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas electorales inconsistentes para definir al nuevo presidente electo entre el presidente del país y candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, y Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga el mayor número de votos.

ZELAYA CONVOCA PROTESTAS EN HONDURAS MAÑANA POR UN SUPUESTO FRAUDE ELECTORAL

El expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, convocó hoy a sus bases a una protesta mañana en varias regiones del país por un supuesto fraude que se está fraguando contra su candidato presidencial, Salvador Nasralla.

La manifestación está convocada a partir de las 11.00 hora local del domingo (17.00 GMT) y, según dijo Zelaya, en casi todo el país se ha confirmado la protesta.

En Tegucigalpa, la capital, la manifestación iniciará en el bulevar Suyapa y se espera finalice frente a la Casa Presidencial, añade la convocatoria.

“Compatriotas todos a las plazas públicas a nivel nacional a bajar esta dictadura”, subrayó Zelaya, quien el mismo domingo de las elecciones proclamó a Nasralla ganador del proceso.

Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna, indicó que “la dictadura ataca al pueblo”, por lo que pidió a los simpatizantes “arreciar la lucha y movilizar todo el país a las plazas públicas este domingo”.

Tanto Zelaya como Nasralla indicaron en la víspera que las manifestaciones convocadas por la Alianza de Oposición son “pacíficas”, y denunciaron que los actos vandálicos son provocados por personas infiltradas a las protestas que, según versiones de medios locales, han dejado al menos siete muertos.

El poder Ejecutivo decretó la medianoche del viernes un estado de excepción que regirá durante 10 días y restringe la movilización de personas y rige de las 18:00 a las 06:00 horas locales (00:00 a las 12:00 GMT).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera comenzar hoy el escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo de los hondureños, pero el proceso se ha demorado desde el viernes porque la Alianza de Oposición exige el recuento de 5.200 actas y se niega a nombrar sus representantes para el proceso.

Nasralla y el gobernante actual y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores el mismo día de las elecciones, pese a que el TSE no había divulgado su primer informe oficial.

De acuerdo con el último registro del TSE en su página web, Hernández obtiene el 42,92 % de los votos con el 94,35 % de mesas electorales procesadas, mientras que Nasralla aparece con el 41,42 %.