Gobierno de Maduro insiste que ejerce presidencia pro tempore de Mercosur

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Gobierno venezolano insistió este domingo que ejerce la presidencia pro tempore de Mercosur, pese a lo decidido por los cuatro países fundadores del organismo de asumir la presidencia de forma conjunta.

“Venezuela es Mercosur y seguirá siendo así, tenemos la presidencia de Mercosur (…) hoy Venezuela preside Mercosur solamente que nos quieren expulsar”, dijo al culminar la cumbre de los No Alineados.

Los países fundadores de Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— determinaron que Venezuela no ha cumplido requisitos básicos para pertenecer al bloque y fijaron el 1 de diciembre como fecha límite para el cumplimiento de los trámites y declararon el organismo acéfalo, ya que a Venezuela le correspondía ejercer la presidencia rotativa semestral desde que Uruguay la abandonó a fines de julio.

La ministra venezolana de relaciones exteriores Delcy Rodríguez rechazó la fecha límite por considerar que vulnera la legalidad del organismo, reseña la agencia AP.

Categoría: Venezuela | Claves: Mercosur