Gobierno debate propuestas de Unasur sobre los controles de cambio y precios

Ernesto Samper y Leonel Fernández propusieron el viernes al Gobierno, en el marco de las conversaciones previas a un eventual diálogo entre el chavismo y la oposición, "eliminar la distorsión cambiaria" y sustituir el control de precios por subsidios directos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro venezolano para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, aseguró este lunes que el Gobierno de Nicolás Maduro ha debatido “parte” de las propuestas que le han presentado Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unaur) y Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, pero que aún no se ha decidido si se aplicarán todas.

En una entrevista con el periodista Vladimir Villegas, en el canal Globovisión, Castro afirmó que el Gabinete Ejecutivo ha estado tratando este tema desde la semana pasada y “vamos a seguir debatiendo porque parte de esas propuestas ya están en ejecución“.

“Falta de ver si el conjunto de todas es el que se va a asumir”, agregó.

Lea también: Unasur sugiere eliminar la “distorsión cambiaria”

Por otra parte, a propósito de la severa debacle socio-económica que padece la gran mayoría de los venezolanos, el alto funcionario chavista reconoció una “deuda de toda la intelectualidad de izquierda” en cuanto a la creación de una teoría de “transición al socialismo”, “que no se ha elaborado todavía”.

Sin embargo, insistió en que “no es el capitalismo la vía” y que éste tiene “la culpa” del drama venezolano.

Samper y Fernández propusieron el viernes al Gobierno, en el marco de las conversaciones previas a un eventual diálogo entre el chavismo y la oposición, “eliminar la distorsión cambiaria” y sustituir el control de precios por subsidios directos.

Lea también: Leonel Fernández propone sustituir regulación de precios por subsidios

Por otra parte, en cuanto a su área de trabajo en el Gobierno, Castro Soteldo admitió la existencia de “algunas debilidades en materia de agroquímicos y en materia de repuestos” en todo el país, pero aseguró -sin precisiones- que se está haciendo un “esfuerzo para traer un conjunto de repuestos” e “ir surtiendo parte de ese requerimiento”.

Asimismo, evadió responder si Empresas Polar forma parte de la supuesta “guerra económica” denunciada por el chavismo y aseguró que la corporación se “sentó” a trabajar con el Gobierno y que le vende parte de su producción.

Venezuela vive bajo un férreo régimen de control de cambio y precios impuesto por el entonces presidente Hugo Chávez en 2003, que cada año se ha vuelto más limitativo para el ejercicio de las actividades y derechos de la población.

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube

Video: Globovisión / YouTube