Gobierno decide “hermanar” a Caracas con Jerusalén

Venezuela ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina.

Gobierno decide “hermanar” a Caracas con JerusalénMaduro con Riad al Maliki en el Palacio de Miraflores. Crédito: Reuters / Palacio de Miraflores
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en el marco de la visita del canciller palestino, Riad al Maliki, se firmó un acuerdo “histórico” para “hermanar dos ciudades históricas: Jerusalén y Caracas”.

“Hemos firmado un acuerdo muy importante por la simbología que tiene (…) hemos firmado un acuerdo para hermanar dos ciudades históricas: Jerusalén y Caracas”, dijo el mandatario venezolano durante un encuentro con el canciller palestino en el palacio de Gobierno en la capital venezolana.

“Es muy emocionante saber que Jerusalén y Caracas están hermanadas (…) que Dios bendiga esa unión”, agregó el mandatario, quien dijo que espera “más temprano que tarde estar en Jerusalén recibiendo el amor del pueblo palestino”.

A juicio del mandatario venezolano el hermanamiento tiene mucha “simbología” en cuanto Caracas es llamada, según él, “la Jerusalén de América porque de aquí surgió (Simón) Bolívar (prócer independentista) y las ideas libertarias; y Jerusalén es la Jerusalén de la historia, de la espiritualidad, de la redención”, dijo.

Malki, por su parte, se dijo muy satisfecho y destacó que la relación de Palestina con Venezuela va más allá del apoyo político y que busca consolidarse a largo plazo.

“Este es un acuerdo de hermandad entre Caracas y Jerusalén Este. Para nosotros, de verdad, estamos marcando un camino muy importante en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina”, dijo Malki.

Esta es “una relación no solamente basada en el apoyo político entre los dos países, en cuanto al intercambio de la revolución entre Venezuela y Palestina, estamos también ampliando la relación”, añadió.

Ambos suscribieron también “una carta de intención para la conformación de una empresa mixta binacional” con el fin de determinar la “viabilidad” para la constitución de una empresa conjunta para la exportación y producción de productos agrícolas y farmacéuticos.

Queremos trabajar a fondo con inversiones palestinas, árabes, venezolanas, para el desarrollo de este acuerdo que acabamos de firmar, para el bienestar de los dos pueblos”, dijo al respecto el gobernante venezolano.

Venezuela, que ha expresado repetidamente su apoyo a la causa palestina, es uno de los principales aliados políticos de la Autoridad Nacional Palestina en América Latina.

El fallecido Hugo Chávez apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder, en 1999, y en abril de 2009, cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura de una embajada palestina en Caracas.

Maduro reiteró hoy a Malki, el respaldó del Gobierno de Venezuela a la causa palestina y reclamó “su derecho a la tierra, a la independencia, al Estado propio, un Estado independiente”.

“Tiene que ser así, la causa de palestina es, quizás, la causa más noble por la cual se pueda luchar en la humanidad”, dijo.

El canciller palestino se encuentra en Caracas a propósito de la conferencia de embajadores palentinos en América, que se celebró en la capital venezolana.

El fin de semana pasado el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió al jefe del Gobierno palestino, Mahmud Abás, que ayudará a “suavizar” las relaciones entre España y Venezuela.

A su llegada a Caracas, Malki aseguró estaba dispuesto a ayudar al acercamiento entre ambos países, sin embargo hasta el momento no se han conocido detalles de esa mediación.

Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro Palestina