Gobierno diseña nuevo sistema cambiario para la frontera

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- De acuerdo a declaraciones de algunos voceros del gobierno de Nicolás Maduro está por anunciarse un nuevo mecanismo cambiario en pro de frenar las distorsiones del valor del bolívar frente al peso colombiano y la divisa estadounidense.

Ayer, el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, aseguró que el Ejecutivo ya diseña una serie de medidas para “revertir el brote especulativo (del dólar paralelo) y garantizar cierta estabilidad”. Aseguró que “muy pronto”, el Presidente anunciará un conjunto de medidas para aplicar un mecanismo de cambio en la frontera, “para hacerle frente a la especulación de casas de cambio que actúan impunemente y de manera inescrupulosa desde el territorio colombiano”.

El economista Ricardo Martínez indicó al Diario Panorama, que el Gobierno “ya tiene en sus manos una propuesta de instaurar una tasa única para el intercambio comercial, como lo han solicitado los gobernadores José Gregorio Vielma Mora (Táchira) y Francisco Arias Cárdenas (Zulia). Otro de los puntos clave es erradicar las casas de cambio ilegales que tanto daño le hacen a nuestra economía y son las que fijan el precio irreal del dólar y el peso colombiano”.

En este sentido, las nuevas medidas estarían dirigidas a la posibilidad de adquirir “de manera oficial” la moneda colombiana en la zona fronteriza nacional, hasta la implementación de una tasa única para el intercambio comercial “binacional”.