Gobierno español lamenta el traslado de Ceballos a la cárcel

"El Gobierno considera que una medida de esta naturaleza no hace sino entorpecer los esfuerzos en favor de un muy necesario diálogo en Venezuela", apunta un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. dpa) – El Gobierno español lamentó hoy el traslado a la cárcel del líder opositor venezolano Daniel Ceballos y destacó la necesidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro libere a los “presos políticos” del país.

“El Gobierno considera que una medida de esta naturaleza no hace sino entorpecer los esfuerzos en favor de un muy necesario diálogo en Venezuela”, apunta un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Este diálogo, añade el texto, “sólo podrá tener lugar en un marco de respeto a la Constitución y a los Derechos Humanos, incluyendo la liberación de los presos políticos en ese país”. Venezuela niega la existencia de presos políticos.

DESTITUIDO Y ENCARCELADO

Este pasado fin de semana, Ceballos, quien cumplía arresto domiciliario, fue trasladado a una prisión. Según denunciaron su partido, Voluntad Popular, y su esposa, policías armados se llevaron al ex alcalde para ingresarlo a una cárcel bajo la sospecha de una posible fuga.

Ceballos era alcalde de la ciudad de San Cristóbal cuando a comienzos de 2014 fue acusado de participar en las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en esa ciudad y se prolongaron durante meses.

El dirigente fue destituido y encarcelado, pero recibió un recurso de detención domiciliaria debido a su estado de salud, el cual cumplió en el último año en su casa en Caracas.

Las relaciones entre España y Venezuela han sufrido una escalada de tensión en los últimos años. El Gobierno de Mariano Rajoy, ahora en funciones, otorgó recientemente la nacionalidad española a varios exiliados venezolanos, entre ellos, a varios familiares del también opositor Leopoldo López.

Las relaciones entre Rajoy y Maduro son complicadas desde hace meses. El presidente venezolano acusó e insultó al jefe del Ejecutivo español en varias ocasiones, principalmente a raíz de las declaraciones y los gestos de éste a favor de los opositores presos.