Gobierno “está entrampado” al profundizar controles, dicen economistas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– El panorama económico en Venezuela no es muy alentador, ya bastante de esto se ha dicho. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, coinciden que la nación podría estar sujeta al impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos consideraron que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles. “Estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015, señaló el directivo de Ecoanalítica.

En tal sentido, Asdrúbal Oliveros cree que se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

Por su parte, el economista Luis Oliveros alertó que “si el Gobierno no hace nada para disminuir la presión, Venezuela va seguro hacia la hiperinflación”.

EL IMPAGO DE LA DEUDA

Asdrúbal indicó que el gobierno de Nicolás Maduro “deberá dirigir más del 25% de sus divisas a no caer en default, lo que es una situación bastante comprometida”.

Y es que lo que se viene no está nada fácil. El representante de la consultora detalló que este año el país tiene que honrar USD 10 mil 500 millones, pero la caída del precio del petróleo señalan que los ingresos fiscales podrían estar cerca de los USD 38 mil millones, reseña una publicación de El Tiempo.

El no cancelar la deuda externa, significaría un “grave” problema al país que empezaría por el embargo de activos en el exterior.