¿Gobierno está “preparando el terreno” para la “estatización” de la banca?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, señaló este lunes que con las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, “el gobierno acelera y profundiza la crisis y nos acerca al colapso total”.

“Cuidado y las acciones del gobierno en las últimas horas no terminan desestabilizando a algunas instituciones financieras primero, y al sistema completo después. Tal vez eso es lo que buscan. ¿Preparando el terreno para la estatización de la banca?“, manifestó.

Asimismo, acotó a través de un artículo en su red social Facebook que una vez más el gobierno toma medidas “alocadas e improvisadas”: “Ésta que anunciaron ayer tendrá que ser modificada en algunos aspectos de su implementación, o revertida”.

El dirigente opositor también consideró que en Venezuela todos los días son caóticos, sin embargo, el día de hoy y toda esta semana “será particularmente caótica” por las siguientes razones: 

-Prácticamente todos los venezolanos, es decir millones de personas, saldrán a desprenderse de sus billetes de 100. Hoy lunes bancario lo harán en los comercios que acepten los billetes de 100, y a partir de mañana martes en los bancos, que no se darán abasto para recibir tanta gente en sus agencias ni tantos billetes en sus bóvedas.


-Si el canje de billetes es sólo en los bancos públicos o del Estado, aun mayor será el caos.


-La gente tendrá que depositar (no canjear) sus billetes de 100 porque no hay suficientes billetes de 50 y de otras denominaciones para el canje.


-Pero, si las personas naturales y jurídicas no pudieran depositar los billetes de 100, sino sólo canjearlos, el caos será aún mayor.


-Millones de venezolanos no están bancarizados, por lo cual no tienen cuenta en la cual depositar sus billetes de 100, ellos necesariamente tendrán que canjearlos por billetes de otras denominaciones, pero se encontrarán con que no hay.


-Pobre de los abuelos que cobran pensiones esta semana. Podrán dormir haciendo cola fuera de las agencias bancarias, pero aún así no habrá efectivo para ellos.


-El gobierno no hubiera podido escoger un mejor (peor) momento para que la medida genere el mayor daño económico posible a la economía en general y a cada hogar en particular.


“Además de inédito, será sobre todo muy doloroso lo que ocurrirá en las próximas horas en Venezuela. Periodistas y medios seguramente captarán para la historia las largas colas a las afueras de los bancos, y la angustia y frustración de millones que se sentirán nuevamente estafados y robados por la ‘revolución'”, precisó.

De igual forma, Muchacho indicó que “como casi todas las medidas que toma este gobierno, quienes tienen dólares están más protegidos. Los más afectados son millones de venezolanos que tienen billeticos de 100, y entre más pobres y menos bancarizados son, más afectados están”.

“La historia indica que en momentos similares a este otros gobiernos profundizaron sus errores, prohibiendo retirar o movilizar dinero (de forma física o electrónica) de los bancos (corralito financiero), o creando un impuesto a las transacciones bancarias (p.e: impuesto al débito bancario)”, finalizó.




Categoría: Venezuela | Claves: Ramón Muchacho