Gobierno estudia una convergencia cambiaria gradual

Venezuela debe pagar en los próximos tres meses más de 5.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda soberana.

Gobierno estudia una convergencia cambiaria gradualCrédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Funcionarios venezolanos se reunieron esta semana con inversores de deuda estadounidenses, asegurándoles que el pago de la deuda externa sigue siendo su prioridad, dijo a IFR una fuente que asistió a la reunión.

La delegación, encabezada por el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Rodolfo Marco, se dirigió a los inversores en un evento organizado por el banco Deutsche Bank en Nueva York.

“Dieron pocos detalles y muchas garantías de que el pago de la deuda es una prioridad”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada, al servicio financiero IFR de Thomson Reuters.

Las preguntas de los inversores se centraron en las operaciones para el manejo de pasivos, como las recompra de deuda, pero los funcionarios dieron pocos detalles en ese frente, reseña Reuters.

“Tal vez el dato más interesante es que supuestamente tienen -a través de diferentes empresas del Gobierno- un 25 por ciento de la deuda total”, agregó.

Representantes de Pimco, AllianceBernstein, Goldman Sachs Asset Management, Fintech, JP Morgan Investment Management, Discovery, Fidelity, TCW, Wellington, Blackrock, NWI y Stone Harbor asistieron a la reunión, dijo Marco en Twitter.

“Conversamos sobre el compromiso de Venezuela al cumplir obligaciones internacionales y la plena confianza que pueden depositar en nuestros bonos”, sostuvo Marco.

Asimismo, se comprometió a suministrar la información estadística sobre el comportamiento de la economía venezolana, según una fuente citada por El Nacional.

Marco Torres también habría dicho que el gobierno está pensando en aplicar una convergencia cambiaria gradual con el fin de unificar los tipos de cambio que conviven en la economía. Sin embargo, no precisó cuándo se concretaría.

Igualmente, detalló que trabajan en un proyecto de ley para el sector petroquímico con el que esperan inversiones extranjeras para aumentar la producción.

Venezuela debe pagar en los próximos tres meses más de 5.000 millones de dólares en vencimientos e intereses de su deuda soberana y contraída por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en medio de una severa merma de sus ingresos petroleros.