Gobierno financia a países de Petrocaribe a pesar de la actual crisis

Señaló que este año se espera que Venezuela siga perdiendo posiciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Alejandro Grisanti, quien fue jefe para América Latina de la banca de inversión Barclays Capital, aseguró que mientras Venezuela mantiene una fuerte crisis económica “quizás la peor”, siguen financiando la venta de petróleo a las naciones socias de Petrocaribe, reseñó El Nacional.

Grisanti, explicó que los países que han recibido los financiamientos por parte de Venezuela, mantienen un desempeño económico que va en crecimiento. “No me explico cómo ahora uno de los países más pobres de la región financia a los más ricos”, afirmó.

Según algunas cifras del ex jefe de Barclays Capital, el año pasado el producto interno bruto de República Dominicana creció 7%; Panamá, 6%; Guatemala, 3,9%; Costa Rica, 2,9%, y El Salvador, 2,3%. Sin embargo, el comportamiento de Venezuela fue negativo.

“En 1982 éramos el segundo país más rico de la región, pero en 2015 fuimos el cuarto más pobre. Se han perdido más de 33 años de crecimiento”, aseguró. El PIB per cápita de Venezuela pasó de 5.042 dólares en 1982 a 5.663 dólares en 2015, aseveró.

Señaló que este año se espera que Venezuela siga perdiendo posiciones y se experimente una contracción en la economía de 11,5% para pasar a ser el tercero más pobre de Latinoamérica.
Grisanti reveló que la economía de la nación está en depresión por la disminución generalizada y sostenida de la producción y el consumo, acompañada de altas tasas de desempleo y de continuos cierres y quiebras de empresas; además de la caída del PIB, junto a la hiperinflación.

“Hemos sufrido una hecatombe económica estos últimos tres años, pero a la vez esta crisis representa una oportunidad para pasar a ser líderes de crecimiento y estabilidad”, puntualizó.

Crédito: El Nacional

Categoría: Economía | Claves: Petrocaribe PIB