Gobierno griego espera alcanzar nuevo acuerdo con acreedores a finales de mes

Gavriil Sakelaridis, portavoz del Gobierno, aseguró que el Gobierno sigue pagando sus obligaciones, "aunque reconoce las dificultades de liquidez".

Gobierno griego espera alcanzar nuevo acuerdo con acreedores a finales de mesGrecia abonó 750 millones de euros al FMI en devolución de un tramo del préstamo. Crédito: Louisa Gouliamaki/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Atenas, Grecia. EFE).- El Gobierno griego espera alcanzar un acuerdo con los acreedores antes de finales de mayo, aunque sin cruzar sus líneas rojas, y no pone en duda la posibilidad de seguir pagando salarios y pensiones.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, aseguró hoy que hasta la próxima cumbre de la UE con los países de Europa oriental (21 y 22 de mayo en Riga) habrá al menos “una o dos reuniones” del denominado Grupo de Bruselas, que reúne a representantes del Ejecutivo heleno y de los acreedores.

En caso de que se logren avances, sería posible convocar un Eurogrupo tras la cumbre europea, y entones “es lógico que el acuerdo se concluya a finales de mayo”, añadió Sakelaridis en la rueda de prensa bisemanal.

“Para el Gobierno no existe el dilema entre un acuerdo y un cese de pagos”, Gavriil Sakelaridis, portavoz del Gobierno. 

A las preguntas insistentes de los periodistas sobre la posibilidad de que Grecia no tenga dinero para devolver el próximo tramo de 300 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 5 de junio, Sakelaridis insistió en que “el deber del Estado es pagar sus obligaciones en el interior y el exterior”.

“Para el Gobierno no existe el dilema entre un acuerdo y un cese de pagos”, recalcó.

Sakelaridis recordó que el Gobierno sigue pagando sus obligaciones, “aunque reconoce las dificultades de liquidez”.

El portavoz del Gobierno confirmó informaciones aparecidas en la prensa local este fin de semana sobre una carta enviada una semana antes por el primer ministro, Alexis Tsipras, a la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, en la cual mencionaba la imposibilidad de devolución el tramo de préstamo que vencía el pasado 12 de mayo.

Este tramo de 750 millones de euros fue finalmente abonado gracias al uso de la reserva griega en el FMI de 650 millones de euros procedentes de su contribución a este organismo.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Crisis en Grecia FMI Grecia