Gobierno ha “vulnerado” cláusulas con trabajadores universitarios

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) Lourdes Ramírez de Viloria, aseveró que la situación de las universidades en el país está “deteriorada” por la “falta” de respuestas del Gobierno nacional ante la crisis presupuestaria: “Los presupuestos de hambre que se asignan, porque ya no se discuten con las autoridades responsables de las casas de estudio, violentan el sector académico”.

Explicó que en noviembre de 2015 se firmó un acuerdo con el entonces ministro de Educación Superior, luego de haber suscrito una serie de cláusulas de una convención colectiva para los trabajadores universitarios, “que han sido incumplidas en el 90%. Apenas el 26 de mayo de este año el presidente (Nicolás) Maduro homologó la convención colectiva, y sin embargo, el mismo Gobierno la ha venido vulnerando, y no hay respuestas a los empleados, ni en materia de salario, ni de seguridad social”.

La presidenta de Fapuv añadió que tanto los estudiantes como los trabajadores universitarios están emigrando del país, en busca de mejores oportunidades: “En un año, alrededor de 500 ó 600 profesores emigran a otros países para buscar una vida digna. Por ejemplo, en Ecuador nuestros profesores, que aquí llegan a (ganar) escasos 50 dólares, allá reciben salarios entre 3.000 y 5.000 dólares”.