Gobierno lanza Ley de Soberanía Territorial en medio del roce con Guyana

"Estoy dando los últimos toques y sale mañana en Gaceta Oficial", dijo Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que está dando los últimos toques a la nueva Ley de Soberanía Territorial y que mañana saldrá publicada en la Gaceta Oficial, una información que ofreció después de señalar que “evalúa” el escenario de “provocación” desde Guyana contra su país.

“Hemos estado haciendo una evaluación completa, histórica, estamos dando los últimos ajustes a la Ley para la Soberanía Territorial y la Paz (…) estoy dando los últimos toques y sale mañana en Gaceta Oficial, instalando la Comisión Presidencial del Estado venezolano para garantizar la soberanía territorial”, dijo.

El presidente hizo el anuncio durante un contacto con el canal estatal VTV desde una reunión con ministros y gobernadores chavistas que encabezó desde el palacio presidencial de Miraflores.

Agregó que hoy fue analizado “todo el tratamiento por las vías legales diplomáticas de los asuntos pendientes de la soberanía territorial, de los limites, garantizar la paz de nuestro país”.

Indicó que su Gobierno está evaluando “todo este escenario de provocación que se ha pretendido instalar en el Caribe con la actitud lamentable, muy lamentable, provocadora del presidente de la República Cooperativa de Guyana, David Granger” con respecto del conflicto territorial que mantienen.

Hace una semana, Maduro anunció ante el Parlamento que firmaría una ley “para crear una comisión presidencial institucional del Estado venezolano para llevar todos los asuntos limítrofes” del país con los vecinos de América Latina y del Caribe, “en los casos que estén pendientes, asuntos por resolver y delimitar”.

Maduro, que goza de poderes “habilitantes” desde el pasado mes de marzo para legislar sin la aprobación del Parlamento para crear normas “en defensa de la soberanía y la paz del país“, anunció el lunes pasado la creación de este documento tras señalar que desde Guyana y Colombia existen “provocaciones” contra su Gobierno.

Explicó que esta ley establece la creación “de una sola y única comisión de Estado con rango presidencial” para que asuma los temas limítrofes que estará dirigida por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza.

En la llamada Comisión Presidencial para Asuntos Limítrofes también participarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, Despacho de la Presidencia, la Procuraduría General, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y un representante designado por el Parlamento.

El anuncio lo hizo después de informar que para detener “la provocación” de Guyana sobre el territorio en reclamación decidió llamar a consultas a su embajadora en ese país, y ordenó una “revisión integral” de las relaciones bilaterales.

También adelantó que acudiría a instancias internacionales para solicitar apoyo con el conflicto territorial que mantiene con Guyana y que se comunicaría “directa y personalmente” con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon lo que sucedió el viernes pasado.

Mientras, el Gobierno de Guyana aseguró hoy no estar interesado en continuar el proceso de buenos oficios de la ONU porque, según su canciller, Venezuela lo ha utilizado para mantener la disputa territorial sobre la región de Esequibo sin resolver.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana Nicolás Maduro