Lanzan línea telefónica para buscar medicamentos

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. EFE).- El Gobierno de Venezuela activó hoy una línea telefónica gratuita que funcionará 24 horas continuas para ayudar a los venezolanos a conseguir los medicamentos en medio de una crisis de escasez y desabastecimiento de varios productos de consumo.

“Vamos a hacer el sistema más indicado para garantizar el acceso oportuno a los medicamentos y a los tratamientos del pueblo venezolano”, anunció el vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, durante la activación del centro de llamadas 0800-saludya, que inició, dijo, hoy con casi cien operadores telefónicos.

Esta es una nueva medida del Ejecutivo venezolano para atender la escasez de medicamentos de la nación caribeña, sobre la que el Parlamento, controlado por la oposición, decretó una “emergencia humanitaria de salud”.

La ministra de Salud, Luisana Melo, explicó que los operadores telefónicos guiarán a los usuarios a las farmacias donde puedan encontrar las medicinas solicitadas.

El servicio, dijo Melo, solo informará sobre los medicamentos para la atención de enfermedades comunes como asma, hipertensión, diabetes y enfermedades de convulsión, dispensados en la red de atención pública.

“La idea es que si usted llama nosotros tratamos inmediatamente de localizar el medicamento, si en ese momento no lo podemos localizar (…) nosotros lo vamos a llamar cuando lo localicemos”, aseguró Melo.

La funcionaria adelantó que este servicio incluirá en una segunda etapa a las cadenas farmacéuticas del sector privado.

UN INTENTO MÁS

El Gobierno venezolano ha empleado varios sistemas para intentar solventar el problema de escasez de medicamentos a través de distintos mecanismos de control sin que hasta ahora se conozcan oficialmente los resultados.

El antecesor de Melo, el ministro Henry Ventura, puso en marcha en mayo de 2015 un control estatal sobre la venta de medicinas llamado Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed).

El Siamed generaba un registro de los medicamentos que, en principio, informaba a los usuarios registrados cuando el medicamento llegara a determinada farmacia a través un mensaje de texto.

Por su parte, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Fredddy Ceballos, dijo el 5 de febrero pasado que los fallos en la distribución de medicamentos en el país caribeño rondan un 80 por ciento.

Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos