Gobierno pide a la oposición mantenerse en la mesa de diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El alcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogo con la oposición, invitó hoy a sus opositores a mantenerse en las conversaciones que se iniciaron el pasado domingo.

“Invitamos a la derecha a mantener el diálogo franco y a alejarse de la violencia de todo tipo, como en privado les solicitó @NicolasMaduro (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro)”, indicó el alcalde en un mensaje publicado en la red social Twitter.

El llamado del oficialista se produce luego de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegurara que el jefe de Estado venezolano le dio una “patada a la mesa” del diálogo al calificar de “terrorista” a Voluntad Popular (VP) -uno de los partidos miembros de la MUD- y amenazara a su coordinador encargado, el diputado Freddy Guevara, con la cárcel.

Algunos miembros de la alianza además han puesto como plazo el próximo 12 de noviembre para que se produzcan resultados del proceso de diálogo iniciado el pasado 30 de octubre.

Rodríguez indicó en otro de los mensajes que “la paz no acepta ultimátum”, y que “la única alternativa es la paz, el diálogo entre el Gobierno revolucionario y la derecha”.

Las negociaciones que se iniciaron el domingo son el resultado de un proceso promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a solicitud de Maduro.

Concretar el diálogo entre el Gobierno y la oposición ha demandado de la mediación no solo de la Unasur, sino también de un grupo de expresidentes y un representante del Vaticano que tras más de una docena de reuniones exploratorias logró finalmente que el inicio del diálogo fuera posible.

El chavismo y la oposición se han cuestionado mutuamente sobre la voluntad que tiene cada uno de tener un diálogo sincero.

Seis meses “gastó la derecha venezolana en decidir si debían sentarse y apenas a 3 días de iniciado el diálogo amenazan con levantarse“, dijo Rodríguez aludiendo a las recientes declaraciones de la MUD sobre las palabras de Maduro.

El próximo encuentro entre las delegaciones debería celebrarse el próximo 11 de noviembre.