Gobierno prevé enfrentar alza del paralelo con mejora del Dicom

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, anunció que el Gobierno estudia mejorar el Dicom para responder al incremento especulativo del mercado paralelo de divisas.

Y es que desde el pasado martes y luego de unos cuatro meses de relativa estabilidad, el dólar paralelo inició una escalada vertiginosa y su cotización ha incrementado un 54,97%, en relación con su valor en el mes de septiembre.

Según publica El Tiempo, el ascenso provocó que la brecha entre la divisa negra y la paridad complementaria del llamado Simadi-Dicom se ampliara. El valor de la cotización extraoficial representa 2,44 veces el precio flotante de la moneda estadounidense que fija el Banco Central de Venezuela (BCV) y que se ubica alrededor de Bs 660. En julio el diferencial era de 1,7 veces.

El dólar paralelo había marcado su récord en marzo de este año, cuando la entrada en operaciones del Dicom (Divisa Complementaria que opera en la plataforma del Simadi o Sistema Marginal) frenó su subida, pues el mecanismo oficial inició permitiendo flotar el dólar. Por ejemplo, en su primera jornada el Simadi-Dicom marcó Bs 206, pero al mes había ganado más de Bs 100.

Sin embargo, esta tasa oficial -que coexiste con el Dipro de Bs 10- se encuentra desde julio estancada, ya que ese mes cerró en Bs 645, pero tras más de 120 días de operaciones, apenas ha variado Bs 15 y se ubica alrededor de Bs 660.

“DUPLICAR”

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, denunció que “la derecha” planea duplicar el actual valor del paralelo por lo que el presidente Nicolás Maduro estará anunciando medidas para proteger la moneda.

Ayer, Jesús Faría también dijo que el Ejecutivo que se evalúa un tipo de cambio oficial en la frontera que rija las transacciones bolívar –peso.

El economista Asdrúbal Oliveros explica que la estabilidad mostrada por el paralelo a mitad de año obedeció a la acción combinada del control de la liquidez (dinero circulante cayó 50% frente a 2015), el ritmo de depreciación del Simadi/Dicom y la recesión que frenó la demanda de bienes, pero dijo que en el noveno mes del año la situación cambió.

Advierte el experto que en septiembre desaparecieron dos elementos, provocando el alza de la tasa negra: el Gobierno comenzó a inyectar más bolívares a la economía y la expectativa sobre el Dicom se esfumó porque dejó de flotar.

Oliveros cree que aunque va haber presión al alza, “no espera que sea a niveles estrambóticos”.




Categoría: Economía