Gobierno quiere “remendar con el decreto” su modelo económico

El vicepresidente Istúriz acudió este martes a la AN para plantear las razones por las que el decreto debe ser prorrogado.

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “El vicepresidente se fue por las ramas, no respondió las preguntas, en concreto, lo que hizo fue dar vueltas”. Esta es la opinión del diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, con respecto al discurso que dio el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, sobre las razones para que el Parlamento apruebe una prórroga del Decreto de Emergencia Económica.

Lea también: “Las razones que fundamentaron el decreto en enero están vigentes”

“Preguntas importantes no las respondió, como por ejemplo: lista de los dólares preferenciales, por qué no publican las cifras de inflación, cómo financiarán el déficit fiscal, cómo financiarán el déficit externo, cuántos dólares se venderán en el mercado paralelo y protegido… nada de eso respondió. Dejó más dudas que respuestas”, dijo Guerra a Sumarium.

Lea también: El altercado de Istúriz con un diputado opositor

Istúriz en su discurso, manifestó que para bajar la inflación se debe producir, pero a juicio del parlamentario José Guerra, el conglomerado de empresas que posee el Gobierno está quebrado. “En el caso de sector alimentos es evidente, aceites Diana, Lácteos Los Andes… El país va a tener que pensar seriamente qué hará con esas empresas, si lo mantiene o se lo da a los trabajadores”.

El también profesor universitario reiteró que el modelo económico planteado por 17 años de Gobierno chavista fracasó: “Ahora quieren remendar con este decreto un mismo modelo que no funcionará nunca, porque la acción del Estado en la economía está muy delimitada. Es el modelo estatista el que está en la raíz de la crisis que sufre el país hoy”.

Sin embargo, como la vez pasada, cuando la mayoría en la AN rechazó el decreto económico y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo aprobó, en esta oportunidad, podría pasar lo mismo con la prórroga. “Si la AN niega la prórroga y el TSJ lo aprueba, ¿entonces para qué mandan eso a la Asamblea Nacional? La AN es el órgano que aprueba el decreto o lo desaprueba, y el TSJ es el que le da la constitucionalidad. Pero el hecho de que el decreto sea constitucional no quiere decir que tenga que ser aprobado”.

Categoría: Venezuela | Claves: José Guerra