Gobierno solicita al BCV reducir el “encaje legal excedente”

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que solicitó al Banco Central reducir el “encaje legal excedente”, una porción de los depósitos que los bancos deben mantener en el ente emisor, para utilizar esos recursos en el desarrollo agrícola.

El mandatario no mencionó cuando la reducción del “encaje legal” entrará en vigencia ni cuando deberán comenzar a aplicarla los bancos, entre otros detalles.

“Le estoy solicitando al Banco Central de Venezuela la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal para pasar de 21,5% a 16,5% con el objeto de utilizar estos inmensos recursos, de casi 500.000 millones de bolívares para invertir en el desarrollo agrícola y agro-industrial”, dijo Maduro en un acto de gobierno en el estado agrícola de Cojedes. El mandatario no mencionó cuando la reducción del “encaje legal” entrará en vigencia ni cuando deberán comenzar a aplicarla los bancos, entre otros detalles. Los 500.000 millones de bolívares equivalen a(unos 765,4 millones de dólares.

Indicó que es “una medida extraordinaria” en el marco del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica.

El anuncio se da una semana después que el mandatario aprobó un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que extendió por 60 días más los poderes especiales para hacer frente a la crisis agravada por la abrupta caída de los precios petroleros.

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

El nuevo decreto extiende por dos meses aquel acordado en enero con un plazo inicial de 60 días y que ya había prorrogado en marzo y mayo por dos meses más.

Sus adversarios políticos han rechazado desde el principio el decreto de emergencia alegando que las acciones del gobierno no atienden la galopante inflación, la severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y la recesión. A la par que exigen repetidamente al Ejecutivo el cambio inmediato del modelo económico.

Como complemento, el gobernante aprobó además la emisión de “certificados de depósitos” para “soportar y respaldar” la medida.

Los certificados que serán emitidos por el llamado del Fondo de Desarrollo Nacional, entre otros entes públicos, tendrán “un plazo máximo vencimiento de tres años, con una tasa de interés entre 1% y 1,5% pagaderos al vencimiento para que puedan ser adquiridos por la banca a cambio del diferencial de encaje legal, el cual se transformará en un encaje productivo”, explicó Maduro.

La crisis económica se ha agravado por el deterioro de los precios del petróleo, que representa la principal fuente de ingresos por exportaciones.

La falta de diversos productos y el deterioro de una amplia gama de servicios se han agudizado en los últimos dos años debido a que las autoridades redujeron el monto de venta de divisas oficiales, lo que impide al sector productivo comprar en el exterior materias primas, repuestos y equipos.

Categoría: Venezuela