Gobierno venezolano busca una salida económica “que no sea neoliberal”

En una reunión con empresarios y funcionarios de la región costera de Vargas, Aristóbulo Istúriz explicó el decreto de emergencia económica, el cual será sometido a discusión en la Asamblea Nacional, que ahora tiene una mayoría opositora.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Aristóbulo Istúriz junto a autoridades de Vargas. Crédito: Ezequiel García

(Caracas, Venezuela. dpa) – El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo hoy que el Gobierno bolivariano busca una salida a la crisis económica que “no sea neoliberal”, por lo que explora caminos con el decreto de emergencia económica que emitió la semana pasada.

El funcionario afirmó que la crisis es ocasionada por el agotamiento del modelo rentista petrolero y que ahora se aspira a saltar a “una economía productiva, garantizando los derechos sociales”.

“MODELO RENTISTA SE AGOTÓ”

“Hablo de un modelo rentista que se agotó definitivamente y estamos en la obligación de construir un modelo productivo, que nos permita al mismo tiempo que se genera riqueza, mantener y profundizar las conquistas sociales de nuestro pueblo. De eso se trata”, señaló.

En una reunión con empresarios y funcionarios de la región costera de Vargas, Istúriz explicó el decreto de emergencia económica, el cual será sometido a discusión en la Asamblea Nacional, que ahora tiene una mayoría opositora.

Dijo que el objetivo del Gobierno en la presente coyuntura económica es impulsar un plan productivo, elevar la captación de divisas, regular el sistema de producción y distribución de productos esenciales, optimizar la recaudación de impuestos y agilizar los procesos de la banca.

Indicó que esos puntos están contenidos en el decreto de emergencia económica.

“En este plan se desprenden diversas líneas, con las que podremos saltar de una economía rentista a una productiva garantizando los derechos sociales”, insistió.

EL FANTASMA DEL “CARACAZO”

Istúriz señaló que por la caída de los precios petroleros el país ha perdido el 60 por ciento de sus ingresos externos, luego de que el barril cayera en dos años de casi 100 dólares a 24.

“El decreto evita situaciones que hemos experimentado en otras épocas. Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal, aquí vimos lo que ocurrió con el ‘Caracazo'”, dijo al recordar los saqueos y disturbios callejeros de febrero de 1989 que estallaron cuando se aplicó un plan de ajustes económicos acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que aquella vez el pueblo salió a la calle “porque se aplicaron medidas (de corte neoliberal) cuando no se ofrecieron otras alternativas“.

Istúriz afirmó que el esquema que aplicó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, con la liberalización de precios y la privatización de empresa estatales, contrasta con la actitud del gobernante Nicolás Maduro, quien “tiene como principio mantener los logros sociales del pueblo”.

“En otro momento de nuestra historia no se ha creado un decreto con esta intención. Este decreto (de emergencia) pretende encauzar al país hacia una economía productiva, robusta, independiente, inclusiva y soberana”, aseveró.

MADURO TUVO PODERES HABILITANTES Y NO CAMBIÓ LA ECONOMÍA

Mientras, el líder de la bancada opositora en la Asamblea, Julio Borges, informó que mañana comenzará el debate del decreto, para lo cual se instalará una comisión especial que solicitará información a funcionarios del área económica del Gobierno.

Señaló que es positivo que Maduro reconozca la gravedad del problema económico, pero recordó que hasta hace 15 días el presidente tuvo poderes especiales que le otorgó la anterior Asamblea para legislar por decreto.

“Tuvo la posibilidad de hacer leyes y modificaciones en cuanto a cualquier ámbitos del país; él podía hacer una ley en la mañana y aprobarla en la tarde. ¿Por qué pasaron dos años sin hacerse reformas verdaderamente profundas a la economía y ahora dicen que debe ser en pocos días? Pareciera que el gobierno da pasos sin pensar y las consecuencias las pagamos todos”, aseveró.

ES UN “ESTADO DE EXCEPCIÓN”

Borges dijo que Maduro responsabilizó de la crisis a una supuesta “guerra económica” de empresarios contra el pueblo, cuando es el Gobierno el que tiene mayor dominio y control de la economía.

“La mayor red de distribución en el país la tienen ellos. Es el Gobierno el que decide a qué empresa se le entregan los dólares, es decir, desde la a hasta la z controla todo el ciclo de la economía, por lo tanto, tienen que reconocer que están fallando”, indicó.

El diputado Juan Miguel Matheus, del partido opositor Primero Justicia, dijo que la bancada opositora debe exigirle a Maduro una rectificación en materia económica.

“El decreto de emergencia económica es un Estado de excepción que restringe derechos y garantías constitucionales, específicamente la libertad económica y la propiedad privada. Los culpables de la crisis nos piden poderes extraordinarios con la supuesta intención de resolver el problema. Maduro quiere más poder para profundizar el modelo fracasado”, afirmó.

Crédito: Ezequiel García